La Comisión de Relaciones Internacionales continuó la recepción de observaciones y recomendaciones al articulado del proyecto de Ley Orgánica de Movilidad Humana. Esta vez el análisis giró en torno a la vulnerabilidad económica como presupuesto para que proceda la repatriación de restos mortales y también se consideren otros factores como el social y territorial, con mayor protección.
El asambleísta Salvador Maita tras destacar el aumento de las remesas de los ecuatorianos en el exterior, hizo un llamado a unir esfuerzos para ayudar a los migrantes fallecidos y sus familias y promover un consenso para la generación de políticas públicas.
El legislador Fernando Cedeño resaltó que muchos de los ecuatorianos no acuden a las delegaciones consulares y por lo tanto no refleja la información real, por lo que sugirió que la Cancillería del Ecuador realice un análisis técnico en base a la demanda de los compatriotas para la repatriación de restos mortales.
Jessica Castillo resaltó la necesidad de crear la legislación para facilitar una solución a los problemas que viven nuestros migrantes.
Juan Fernando Flores, presidente de la comisión expresó que es importante hacer una evaluación más profunda y con mayor claridad y dejar que la mesa técnica evalúe a fondo el tema relacionado con la repatriación de restos mortales.
ES/pv