La Comisión de Gobiernos Autónomos revisó las observaciones planteadas por los parlamentarios durante el primer debate en el Pleno Legislativo al proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial correspondientes a los gobiernos autónomos descentralizados. Los comisionados estuvieron de acuerdo que se amplíe el plazo de entrega de los mismos hasta el 13 de septiembre del 2022 y los gobiernos autónomos que ya entregaron dicha información puedan realizar los alcances respectivos.
Los legisladores señalaron la conveniencia de ampliar el plazo para que los GAD puedan entregar sus planes de ordenamiento territorial y uso de suelo y que dichos instrumentos sean socializados con la ciudadanía. También sugirieron incluir las sanciones a los funcionarios que no cumplan con la entrega de los mismos.
La mesa legislativa también revisó la propuesta presentada, por escrito, por la asambleísta Patricia Sánchez, quien sostuvo que los planes de desarrollo territorial deben ser acompañados y vigilados por la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
El presidente del ente parlamentario, Celestino Chumpi, informó que receptarán observaciones hasta el 12 de mayo y de inmediato elaborarán el informe para segundo debate, cuyo plazo concluye el 12 de julio próximo.
JLVN/pv