Asamblea Nacional conmemoró el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

Sábado, 14 de mayo del 2022 - 07:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional conmemoró el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

“Con la misma rebeldía de nuestros referentes históricos, con la misma valentía y fuerza de espíritu con la que se desterró a la colonia de nuestras tierras, debemos desterrar el despotismo, la prepotencia y la corrupción. Hoy nos levantamos contra de la violencia, la inseguridad, pobreza, inequidad y la injusticia, porque al igual que en 1822, queremos un mejor país para nosotros y para nuestras niñas, niños y jóvenes”, manifestó Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Parlamento, en la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha. El presidente de la Academia de Historia, Franklin Barriga detalló los procesos históricos previos a la Batalla de Pichincha, con la cual se selló el proceso independentista de los pueblos, que hoy conforman el Ecuador y, por supuesto, de gran parte de América Latina. La sesión contó con la presencia de altas autoridades del Estado, titulares de organismos de control, así como autoridades militares, policiales, entre otros invitados especiales y público en general.

Presidenta de la Asamblea y titulares de las comisiones evaluaron el cumplimiento de la Agenda Parlamentaria

La titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, junto a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones legislativas, realizaron la segunda evaluación de la Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador. “En este primer año hemos aprobado 28 leyes, 24 de las cuales ya han sido publicadas en el Registro Oficial; comparado con administraciones anteriores que tienen un promedio de 16 leyes aprobadas en el primer año”, resaltó. En esta ocasión los presidentes de las comisiones detallaron aspectos como el número de proyectos tramitados, los procesos de control político, número de sesiones, traslados a territorios y participación de la ciudadanía en la construcción de las leyes.

Proyecto que garantiza el libre acceso a las instituciones de educación superior pasó el primer debate

Garantizar el libre acceso a las instituciones de educación superior, capacitación, nivelación, equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación, respeto a las preferencias de los bachilleres, gratuidad de la enseñanza y autonomía, son entre otros, los objetivos del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior, que fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. En el debate, que se realizó sobre la base del informe de la Comisión de Educación, los legisladores denunciaron los procesos burocráticos en el sistema de educación y reiteraron la importancia de la inversión estatal en las universidades para afrontar la problemática de la educación superior.

El proyecto de Ley Fyntech recibió respaldo en el Pleno del Legislativo

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), que tiene como objetivos crear un marco normativo y regulatorio alineado a la tendencia de mercado tecnológico internacional; otorgar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el Ecuador; y, dotar a los usuarios de un acceso seguro a estos servicios que certifiquen la protección de sus datos. En esta sesión los legisladores también escucharon las propuestas de representantes de los productores lácteos del país, en torno al proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados, como paso previo a su análisis en segundo debate.

La participación ciudadana es uno de los pilares en la gestión de la Asamblea

Las principales autoridades de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria acudieron a la Comisión de Justicia, para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal para tipificar el anatocismo como figura penal. El Titular de Senescyt explicó ante la Comisión de Relaciones Internacionales las gestiones impulsadas para garantizar a estudiantes que retornaron de Rusia y Ucrania el acceso a estudios superiores en Ecuador. La Comisión de Soberanía Alimentaria escuchó las propuestas de la Red de Guardianes de Semillas, en torno al proyecto de Ley para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina. Junto a delegados de los ministerios de Trabajo y de Defensa Nacional, así como exservidores de la Fuerza Terrestre, la Comisión del Derecho al Trabajo analizó la supuesta vulneración de derechos por falta de pago en la recategorización de los niveles dentro del período 1998 – 2006. Las autoridades de CNEL, del Ministerio de Energía y del Gobierno Parroquial de Molleturo comparecieron ante la Comisión de Participación Ciudadana para revisar las razones por las que persisten los cortes de energía en la zona norte de la parroquia Molleturo.

Seguridad, crisis penitenciaria y protección de derechos son temas que abordaron las comisiones

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral intensificó el estudio del borrador de informe para segundo debate del proyecto de Ley del Uso Legítimo Progresivo de la Fuerza, mismo que será aprobado en los próximos días. El proyecto de reformas al COIP para fortalecer el sistema penitenciario fue tema de análisis en la Comisión de Justicia, con la participación de abogados en libre ejercicio, defensores de derechos humanos y especialistas en Derecho Penal y Criminología. En la Comisión del Derecho a la Salud, representantes del Acuerdo Nacional por la Salud, Casa de la Diabetes de la ciudad de Cuenca y de la Fundación FUVIDA apoyaron el proyecto de Ley de Prevención, Protección y Atención Integral de las Personas que padecen Diabetes. La Comisión de Garantías Constitucionales unificó el proyecto de Ley de Consulta Previa con el proyecto de Código de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades. La Comisión de Protección a la Niñez recibió la opinión de expertos sobre la condición médica de niñas, niños y adolescentes intersexuales, como aporte al proyecto del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

La fiscalización es una competencia de todas las comisiones

A la Comisión de Régimen Económico acudieron las autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Servicio Ecuatoriano de Normalización, quienes dieron sus observaciones frente a la derogatoria de 17 reglamentos técnicos emitidos por el INEN. Además, analizó en reunión reservada el informe borrador sobre la eventual venta del Banco del Pacífico. La subcomisión del Derecho a la Salud estuvo en Durán para inspeccionar las condiciones en las que se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de esa localidad. La Comisión de Fiscalización recibió información de varias entidades públicas y privadas, en torno al proceso que se sigue para la renovación de la concesión de la telefonía celular. La Comisión de Educación resolvió citar al Titular de la Senescyt para que explique el incumplimiento del proyecto de construcción de infraestructura para siete institutos superiores financiados por la Comunidad Europea. Ante la Comisión de Participación Ciudadana la Fiscal General explicó las razones por las que inició una investigación a 93 asambleístas que modificaron el orden del día de la sesión del Pleno para conformar una comisión ad hoc pluripartidista. Con la participación de delegados de los ministerios de Salud y de Trabajo, la Comisión del Derecho al Trabajo analizó la situación de los extrabajadores del Hospital Neumológico “Dr. Alfredo Valenzuela”. Los Ministros de Energía, Ambiente y el Gerente de Petroecuador serán llamados a la Comisión de Biodiversidad ante las denuncias sobre contaminación producida por las piscinas tóxicas y la posible construcción de una nueva zona de corte en la zona de Shushufindi.

Comisiones aprueban informes para conocimiento del Pleno y recogen opinión ciudadana

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Varias Leyes para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados está listo para el primer debate en el Pleno, una vez que la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el respectivo informe. También aprobó el proyecto de reformas al Cootad que agrega como criterio para la distribución de recursos el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales correspondientes al territorio del gobierno autónomo descentralizado provincial. Con la finalidad de socializar el informe para primer debate del proyecto de Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Personas, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana sesionó en la Casa Comunal de la Ciudadela Ibarra, al sur de la ciudad de Quito, con la participación de la ciudadanía.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador