Asamblea Nacional cumple sus funciones legislando y fiscalizando en su primer año de gestión

Sábado, 14 de mayo del 2022 - 07:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional cumple sus funciones legislando y fiscalizando en su primer año de gestión

Durante el primer año de gestión, la Asamblea Nacional trabajó de manera diversa y plural, junto a la ciudadanía, recogiendo sus necesidades y sus iniciativas en territorio, con el objetivo de legislar a favor de la gente para mejorar su calidad de vida.

Presentar resultados de la gestión de manera transparente es uno de los objetivos de esta nueva Asamblea. Es por ello que durante estos 12 meses, el Legislativo recibió 231 proyectos, donde es prioridad la Agenda Parlamentaria 2021-2022, denominada “Minga por el Ecuador”, la cual se construyó en conjunto con todas las bancadas y fuerzas políticas.

Trabajamos todos los días por la recuperación de la institucionalidad de nuestro país, por devolverle la confianza y la esperanza a la gente y así fortalecer la democracia y reactivar nuestra economía. De esta manera, al inicio de la gestión, junto a las bancadas y fuerzas políticas del Legislativo, se acordó dar tratamiento a 68 temáticas en cinco ejes de trabajo que se articula en 91 proyectos de ley.

EJES DE LA AGENDA PARLAMENTARIA

Número  de proyectos en trámite

Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social

33

Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción

9

Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades

10

Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos

23

Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género

16

Fuente: Unidad Técnica Legislativa, Asamblea Nacional

Hasta el 14 de mayo, el Poder Legislativo tuvo 123 sesiones del Pleno y se han aprobado y publicado durante este periodo de gestión 28 proyectos de ley, de las cuales 24 ya se encuentran en el Registro Oficial; además de 60 resoluciones. Sobresalen las reformas a la Ley de la creación de la Universidad Amawtay Wasi; Ley que impulsa la reactivación económica de Manabí y Esmeraldas; Ley de Emprendimiento Juvenil, Ley que protege de los Abusos de las Entidades del Sistema Financiero Nacional; y, la Ley que promueve la transparencia en la gestión de la Seguridad Social. Asimismo, la Función Legislativa tramitó 12 acuerdos internacionales.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) tuvo 93 sesiones y calificó 169 proyectos. Las comisiones especializadas permanentes llevaron a cabo 1.377 sesiones.

Además de legislar, la Asamblea Nacional tiene el deber de fiscalizar el accionar político en el marco de la Constitución y la ley. De esta manera, el CAL calificó 13 solicitudes de juicio político de los cuales hasta la presente fecha se censuró y destituyó al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia; y, Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; y se censuró al excontralor General del Estado, Pablo Celi y al exministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador