Proyecto de Ley para fomentar la producción y comercialización de la leche regresa a la Comisión de Soberanía Alimentaria

Martes, 17 de mayo del 2022 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley para fomentar la producción y comercialización de la leche regresa a la Comisión de Soberanía Alimentaria

El proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados retornará a la Comisión de Soberanía Alimentaria, que se encargará de analizar las observaciones que presentaron los asambleístas durante el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En efecto, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama, amparado en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), solicitó a la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, la suspensión del punto del orden del día con la finalidad de preparar el texto final del articulado con las observaciones de los parlamentarios.

Curicama agradeció a los asambleístas por todas las observaciones para favorecer a la industria láctea del país e indicó que el proyecto busca establecer el régimen legal y administrativo que permita, promover, regular, asegurar, garantizar y fortalecer la producción primaria de leche cruda.

En el debate, Lenin Mera felicitó la iniciativa que permite volver la vista al campo y afirmó que todavía son necesarias modificaciones para garantizar los derechos de los productores. “Hoy tenemos la oportunidad de debatir el proyecto que beneficia a más de 200 mil productores de leche”, añadió.

Entre las distintas observaciones presentadas por los legisladores, Rafael Lucero destacó que en el articulado se debe declarar a la actividad ganadera productora de leche como de interés público, mientras que Dina Farinango resaltó que es urgente fijar el precio de sustentación del litro de leche, ya que los productores siguen cobrando un precio bajo a pesar de que en la percha los precios suben sin control. Ricardo Ulcuango subrayó la importancia de contar con una ley que establezca el precio de sustentación.

Por su parte, María José Plaza planteó la adopción de un mecanismo flexible para la fijación del precio de la leche que permita precautelar las necesidades de los productores y que responda al dinamismo del mercado. Viviana Veloz y Marlon Cadena coincidieron en que se debe prohibir de manera expresa la comercialización del suero de leche en el país, ya que representa una competencia desleal para el sector. John Vinueza aseguró que además de fortalecer la producción láctea, se debe garantizar el acceso a maquinaria, insumos y transporte adecuado que mantenga la cadena de frío que se requiere para asegurar la calidad de los productos.

De acuerdo con el artículo 61 de la LOFL, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria deberá convocar a los miembros de la mesa legislativa para que, en una sola sesión, analicen las observaciones y aprueben el texto final de votación, el mismo que será puesto en consideración del Pleno de la Asamblea Nacional en un plazo máximo de ocho días.

BG/pv

Más Fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 773 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 17 DE MAYO DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador