Con 5 votos se aprobó el informe de la Comisión Pluripartidista Ad hoc que dentro del proceso de sustanciación de la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres, recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta, Guadalupe Llori Abarca.
Previa a esta votación, se recibió en Comisión General al abogado de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Francis Abad López, quien tras argumentar su defensa e impugnar la naturaleza de la comisión, expuso que en este análisis no solo se debió observar la normativa de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y su Reglamento, sino ampliar el respeto de los derechos de la acusada, pues no se trata de un proceso político, sino un asunto de implicación administrativa.
Abad, tras proponer la nulidad del proceso, denunció que se han violado los procedimientos legales en todo el proceso de investigación. Sostuvo que desde el 11 de abril se cometieron irregularidades; pues la denuncia no contó con el informe de la Unidad de Técnica Legislativa; y, se calificó una denuncia presentada por el ciudadano Luis Esteban Torres Torres.
Frente a las aseveraciones de Abad, la asambleísta Pamela Aguirre, mocionó que la comisión declare improcedente el reclamo de nulidad, moción que fue aprobada por unanimidad.
El informe aprobado que será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional señala un plazo de tres días para que sea puesto en conocimiento del Pleno del Legislativo.
RSA/pv
Más fotografías