El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de Ley para Impulsar el trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y la Economía Violeta, que es un modelo económico que busca la eliminación de barreras para acceder a oportunidades en igualdad de condiciones, y reducir las brechas entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, social, político, educativo, de la salud y económico; así lo indicó la ponente del proyecto, la legisladora Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.
Andrade habló de la situación actual de las mujeres; la importancia de conseguir igualdad de remuneración, además de aumentar la independencia económica; el porcentaje de trabajo; el ingreso económico; la tasa de desempleo; retos para la recuperación del empleo femenino, entre ellas: eliminar la violencia y el acoso, la brecha salarial, la discriminación laboral, la corresponsabilidad de los hogares. La normativa reforma la ley de Régimen Tributario Interno, Código de Trabajo, Ley de Pasantías, y Ley de Compañías.
En el debate intervinieron 10 asambleístas. Destacando la importancia del proyecto que inserta planes de igualdad para dar mejores oportunidades a las mujeres; disminuye brechas y desigualdades en materia salarial y laboral, además de aumentar la independencia económica; reduce brechas institucionales; y se protege la vida con la ampliación del período de lactancia a 12 meses.
Los legisladores señalaron que la normativa no debe ser declarativa; debe agregar la visión de las organizaciones de mujeres afro, mestizas, indígenas, amazónicas y trans; así como contener de manera integral los derechos de inclusión financiera; reforzar el sistema de seguridad social; sanciones en caso de incumplimientos laborales; establecer un capítulo sobre la economía del cuidado; entre otros temas observados.
JLVN/pv