Por unanimidad, la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el articulado que será incluido en el informe para segundo debate del proyecto de ley que reforma la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, correspondiente de los gobiernos autónomos descentralizados.
El proyecto pretende modificar la quinta disposición transitoria de esta ley, ampliando el plazo hasta el 15 de diciembre de 2022, para que los GAD presenten sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial. Asimismo, aquellos gobiernos autónomos que ya cumplieron con la adecuación de los planes podrán presentar modificaciones hasta la misma fecha.
Celestino Chumpi, presidente de la mesa legislativa, recordó que el plazo de adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial feneció el pasado 12 de septiembre de 2020; de allí que resaltó la importancia de la reforma, para evitar que los GAD caigan en incumplimientos legales y las correspondientes sanciones.
Los comisionados resaltaron que la ampliación del plazo garantizará un proceso oportuno de adecuación de los planes, y cuenten con la participación activa de la ciudadanía para acoger sus propuestas y necesidades.
BG/pv
Más fotografías