El Pleno del Legislativo rechazó el proyecto de Ley de Asociación Estratégica con Estados Unidos

Jueves, 16 de junio del 2022 - 22:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno del Legislativo rechazó el proyecto de Ley de Asociación Estratégica con Estados Unidos

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos, rechazó las pretensiones intervencionistas contenidas en la Ley DAV 222083 aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América.

También condenó la posición del presidente de la República, Guillermo Lasso y del canciller, Juan Carlos Holguín, que “atenta gravemente la soberanía nacional”. Además expresó la firme decisión de precautelar el mandato previsto en el artículo 3 numeral 2 de la Constitución de la República, que dispone como deber primordial del Estado garantizar y defender la soberanía nacional.

El proponente de la resolución, el asambleísta Ricardo Ulcuango, recordó que la Constitución garantiza y defiende la soberanía nacional. Enfatizó que los hechos legislativos que provienen del Senado de Estados Unidos representan una grave amenaza a la paz, a la democracia y a la soberanía nacional.

“La Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos de 2022, constituiría un tutelaje sobre las tres funciones del Estado”, aseguró el legislador al señalar que no necesariamente sería de cooperación sino de injerencia en las políticas públicas.

El asambleísta Joel Abad cuestionó la existencia de la regulación recientemente aprobada con el apoyo de varios sectores, mientras que la legisladora Victoria Desintonio señaló que el proyecto que se aprobaría en el Senado norteamericano en los próximos meses busca su aplicación en el país sin el pronunciamiento previo de la Asamblea Nacional, lo cual constituye una grave violación a la soberanía de nuestro país.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador