El Pleno debate la solicitud de destitución del Presidente de la República

Domingo, 26 de junio del 2022 - 01:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El Pleno debate la solicitud de destitución del Presidente de la República

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el análisis del pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna, planteado por la legisladora Patricia Núñez, con el respaldo de 47 asambleístas de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), de conformidad con el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en concordancia con el artículo 130, numeral 2 de la Constitución.

En la primera jornada de trabajo intervinieron 32 asambleístas, por el lapso de más de siete horas, luego de lo cual el Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión para este domingo a las 16h00, en virtud de que existen 40 pedidos de intervención.

Previamente, el Titular del Parlamento, informó al Pleno que este sábado se realizó el primer encuentro entre delegados del Gobierno, con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, así como de otras organizaciones en representación del movimiento indígena, acogiendo su iniciativa de convocatoria a un diálogo urgente para solucionar la crisis por la que atraviesa el país.

Derecho a la defensa

Fabián Pozo, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, en representación del Mandatario, por el espacio de 30 minutos, dio lectura a los fundamentos de defensa del Jefe de Estado.

Señaló que el pedido, establecido en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, no cumple los requisitos señalados en la Constitución en su artículo 130 numeral 2, es decir, que existan dos condiciones simultáneas para proceder a la destitución, como son: “grave crisis política y conmoción interna”.

Informó que el presidente Lasso emitió un nuevo decreto mediante el cual pone fin al estado de excepción en seis provincias, en razón de que las medidas tomadas por el Gobierno permitieron que regrese la paz y tranquilidad al país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, afirmó que con la intervención del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República se ha cumplido el derecho a la defensa del Mandatario.

Denuncia

En su turno, la legisladora Patricia Núñez, proponente del pedido de destitución, fundamentó su solicitud amparada en lo que dispone el artículo 130, numeral 2 de la Constitución, que a su criterio, es una salida democrática y constitucional a la crisis. Defendió la protesta social. Habló de los hechos ocurridos en el contexto de las movilizaciones. Dijo que el encarecimiento de la vida, la falta de paz, muertes, detenciones, emisión de dos decretos, configuran la grave crisis política y conmoción interna.

Debate

En el debate, legisladores de diferentes bancadas legislativas rechazaron los hechos de violencia que se dieron durante la protesta social con heridos, muertes, falta de respeto a los derechos humanos. Nada justifica esta situación, dijeron. Si bien deben haber cambios profundos, se lo debe hacer en el marco de la paz, precisaron. Cuestionaron la intromisión de personas infiltradas en las marchas y se solidarizaron con todas aquellas personas que se han visto afectadas con la movilización.

Exhortaron a respetar la democracia y la decisión del pueblo en las urnas. También expusieron la necesidad de recuperar la paz y el orden en el país y respetar la institucionalidad y la democracia.

Otros parlamentarios mencionaron que los 10 puntos solicitados por la Conaie tienen relación con el incumplimiento del Plan de Gobierno, pues no se han dictado las políticas públicas que atiendan las necesidades de la gente y se gobierne con justicia social. Propusieron aplicar el artículo 130, numeral 2 de la Constitución y activar la muerte cruzada.

Comisiones generales

El Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a Amanda Yépez, especialista de Geografía Crítica; Viviana Idrovo, de Alianza por los Derechos Humanos; Joice Soto, socorrista por la paz; Juan Gravois, de la Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos; Erik Barba, presidente FEUE Nacional, quienes responsabilizaron al régimen por la represión y el incumplimiento del Plan de Gobierno.

JLVN/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 782 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 25 DE JUNIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador