Presidente de la Asamblea insiste en el diálogo como vía para solucionar el paro

Martes, 28 de junio del 2022 - 17:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidente de la Asamblea insiste en el diálogo como vía para solucionar el paro

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, destacó la importancia de unir en una sola mesa al Gobierno y al movimiento indígena para encontrar una solución a la crisis que vive el país. “Estamos a un paso de resolver este conflicto social, por ello, desde la Legislatura formuló un llamado para avanzar el diálogo”, manifestó.

Es justo y legítimo el pedido de las organizaciones sociales y como garantes de este proceso lo que hacemos es mediar para hacer este acercamiento, dijo el Titular de la Legislatura, al insistir en la necesidad de avanzar en el diálogo, porque no es posible que en las calles sigan muriendo ecuatorianos.

En un encuentro con los dirigentes del movimiento indígena volvió a convocar a las partes a sentarse en las mesas de debate para alcanzar consensos y “esperamos que sea los más pronto posible”.

Al destacar el esfuerzo del Gobierno para estabilizar la economía del país, exhortó al Presidente de la República a atender el pedido de bajar el precio de los combustibles, con un esfuerzo fiscal, pues la paz de Ecuador se merece esto y mucho más.

De su lado, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, resaltó la gestión emprendida por el presidente Virgilio Saquicela de unir a las funciones de Estado con la Conaie para buscar una solución al paro nacional. Los conflictos se solucionan con diálogo, dijo al rescatar lo dicho por el Titular del Parlamento, en el sentido que “estamos a un paso de resolver el conflicto para que el país vuelva a la paz”. Es oportunidad para avanzar en democracia, enfatizó.

Mientras, César Córdova, Defensor del Pueblo y presidente de la Función de Transparencia, se unió al pedido del presidente de la Asamblea Nacional de seguir construyendo espacios de diálogo para alcanzar consensos y lograr la paz que tanto necesita el país. En este marco, invocó a retomar las mesas de diálogo lo más pronto posible.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, extendió el reconocimiento a Virgilio Saquicela, Titular de la Asamblea Nacional y a los presidentes del CNE y de la Función de Transparencia que han actuado como garantes en este proceso de diálogo. Pidió al Gobierno sensibilizarse con las peticiones planteadas por la dirigencia indígena y sentarse a dialogar los dos temas sensibles como es la reducción del precio de combustibles y la derogatoria del decreto ejecutivo 151.

El diálogo no puede ser imposición de ningún lado y para ello hay que bajar el tono de parte y parte, expresó el presidente de la Conaie, al llamar a sus compañeros de lucha que permitan el paso de productos de primera necesidad, gas doméstico e insumos para atención en salud, etc.

Los dirigentes del movimiento indígena exhortaron a los presidentes de la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia a mantenerse como garantes del proceso de diálogo.

JLVN/pv

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PROPICIÓ NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE EL GOBIERNO Y LA CONAIE. ECUADOR, 28 DE JUNIO DE 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador