La Comisión de Garantías Constitucionales solicitará una prórroga de 90 días para elaborar el informe para primer debate del proyecto de Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, en virtud de la unificación de diferentes proyectos de ley relacionados con la materia y su complejidad para su análisis y procesamiento técnico legislativo.
El asambleísta Mario Ruiz presentó la moción que tuvo el respaldo de 7 legisladores, de conformidad con lo que dispone el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Propuso sesionar el próximo miércoles 13 de julio en la provincia de Imbabura, en virtud que existen cuatro pueblos indígenas que aportarán en la construcción de la propuesta legal.
De su lado, la legisladora Guadalupe Llori destacó la importancia del proyecto considerando que aborda aspectos relacionados respecto con la interculturalidad y plurinacionalidad.
De su lado, la parlamentaria Paola Cabezas sugirió que considerar el principio de igualdad, a fin de garantizar los derechos colectivos, mientras, que el legislador Édgar Quezada planteó traducir el proyecto a otros idiomas, a fin de que llegue en la lengua de cada pueblo y nacionalidad.
Por su parte, la asambleísta Sofía Sánchez respaldó la moción de prórroga de 90 días para que la Comisión recepte en territorio las observaciones de representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
JLVN/pv