El asambleísta Daniel Onofa presentó el proyecto de Ley para la Atención Integral de Personas Adultas Mayores en Centros Gerontológicos, considerando que son altamente vulnerables y es necesario asegurarles una vida digna.
El parlamentario indicó que para la elaboración del proyecto se ha considerado el índice de envejecimiento poblacional que corresponde a 89 personas mayores por cada 100 niños y para el 2050 se proyecta que serán 165 personas adultas mayores por cada 100 niños menores de 15 años.
Informó que en Ecuador la esperanza de vida ha aumentado a 76.7 años a diciembre de 2019, lo que evidencia el aumento de la población adulta mayor, ante lo cual es necesario crear mecanismos y herramientas para asegurar la atención con calidad y calidez.
Además, dijo que dichos servicios deben contar con personal especializado que pueda ofrecer una atención adecuada e integral y prevenir acciones o prácticas que puedan producir daño o agravar la condición existente.
Onofa explicó que para ello propuso un marco regulatorio adecuado para el funcionamiento de los servicios de cuidado a largo plazo que permita evaluar y supervisar la situación de la persona mayor incluyendo la adopción de medidas para garantizar el acceso a la información, en particular de sus expedientes personales, ya sean físicos y digitales.
HC/pv
Más fotos: