Aprobado el informe que recomienda la destitución de Yeseña Guamaní como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Sábado, 09 de julio del 2022 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado el informe que recomienda la destitución de Yeseña Guamaní como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Con 4 votos afirmativos y 1 en contra, la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que tramita la denuncia planteada por la asambleísta Jhajaira Urresta en contra de la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní, aprobó el informe que recomienda al Pleno del Legislativo su destitución.

El documento aprobado concluye que, una vez analizadas las pruebas de cargo y descargo, se ha determinado incumplimiento de funciones por parte de Yeseña Guamaní, en cuanto a lo establecido en los artículos 14 y 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, referentes al procedimiento de calificación de proyectos de ley.

Patricia Mendoza, presidenta de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, resaltó que todo lo actuado por el organismo se enmarcó en el debido proceso y con respeto al derecho a la defensa. Aseguró que la decisión tomada se basó en las pruebas presentadas, a la vez que rechazó comentarios que insinúan que este proceso ha propiciado la violencia de género en el ámbito político.

María José Plaza cuestionó que la denuncia se realice a un miembro del CAL, cuando la responsabilidad de aprobar o no aprobar una moción es de todos sus miembros como un cuerpo colegiado.

Por su parte, Mireya Pazmiño subrayó que la moción de Yeseña Guamaní en el CAL derivó en la suspensión de la calificación del proyecto presentado por la asambleísta Viviana Veloz, ocasionando que se tramite 87 días después de su presentación, y no en 60 días como determina el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Al inicio de la sesión, se dio lectura a la providencia de la Defensoría del Pueblo de vigilancia del proceso de sustanciación de la denuncia y dispone a la Presidencia de la Comisión continuar el trámite acorde a lo que determina la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Además, conoció el memorando presentado por Yeseña Guamaní en el que solicita declarar la nulidad y recomiende el archivo del proceso; así como la respuesta de la Presidenta de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc, informando que es un organismo de sustanciación de denuncias y no le compete proceder con lo solicitado.

El informe fue remitido en horas de la tarde a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que, en el plazo determinado en la ley, sea puesto en consideración del Pleno del Legislativo

BG/pv

Más fotografías

COMISIÓN PLURIPARTIDISTA AD HOC. ECUADOR, 09 DE JULIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador