En Guayaquil Comisión de Desarrollo Económico debatió el proyecto para el control de los servicios financieros tecnológicos

Lunes, 25 de julio del 2022 - 14:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Guayaquil la Comisión de Desarrollo Económico debatió el proyecto para el control de los servicios financieros tecnológicos

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en la ciudad de Guayaquil, al conmemorarse los 487 años de fundación. Allí comparecieron varias autoridades de Estado, con quienes analizó el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech).

La sesión inició con la comparecencia de la señora Sonia Roca, rectora de la Universidad del Pacífico, quien felicitó a la Asamblea Nacional por tratar esta iniciativa legislativa. Sugirió trabajar en conjunto para encontrar alternativas que permitan la superación de los jóvenes emprendedores.

La asambleísta Nathalie Arias agradeció el aporte de la academia para la construcción de esta ley que busca convertirse en un marco regulatorio para atender las necesidades del país y propender a una verdadera inclusión financiera.

De su lado la legisladora Wilma Andrade, vicepresidenta de la comisión, solicitó que las mesas técnicas tomen en cuenta las recomendaciones de la Superintendencia de Compañías, para la construcción de la normativa legal.

Control político

En otro orden, la comisión analizó los procesos de contratación de la empresa SOLARPACKTEAM para la construcción de los proyectos Fotovoltaico El Aromo en Manabí, Eólico Villonaco II y III en Loja, y Conolophus en Galápagos.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, informó que la empresa SOLARPACKTEAM es la operadora del proyecto El Aromo, misma que fue seleccionada entre 18 empresas, luego de verificar que cumple los requisitos.

El funcionario explicó que este proyecto asegura un aporte en la producción de energía, especialmente entre enero y mayo, lo que ayudará a reducir la generación térmica y con ello bajar los costos de importación.

Aclaró que este proyecto cubre el 58% de la demanda nacional y el 16% del consumo energético de la provincia de Manabí y que no se construirá en los terrenos de la Refinería del Pacífico.

También detalló el proceso público de selección para la construcción del proyecto Villonaco en Loja, obra que fue adjudicada a la empresa Cobra Zero - E Villonaco.

Además, presentó la información sobre la construcción del proyecto Conolophus, en Galápagos. Manifestó que la Central Fotovoltaica será construida en Baltra y aportará el 60 % de la demanda energética de Santa Cruz con energía limpia.

De su lado, José Antonio Dávalos, del ministerio de Ambiente, explicó el procedimiento para otorgar licencias ambientales para la construcción de los proyectos energéticos expuestos en la mesa.

Durante el debate, el asambleísta John Vinueza cuestionó la construcción del proyecto El Aromo en la zona de la Refinería del Pacífico, a la vez que pidió que las autoridades expliquen si hay intereses privados que impiden desarrollar la central fotovoltaica.

Mientras que la asambleísta Wilma Andrade destacó la construcción de estos proyectos, ya que resultan beneficiosos para el país y demuestran la confianza para invertir en Ecuador.

El presidente de la comisión, Daniel Noboa, agradeció la información de los comparecientes, misma que será evaluada para la elaboración del informe respectivo.

SL/pv

Más fotografías

 

COMISIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA. ECUADOR, 25 DE JULIO DE 2022

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador