Aprobado el informe para primer debate del proyecto que reforma la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles

Martes, 26 de julio del 2022 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado el informe para primer debate del proyecto que reforma la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles

Con 7 votos afirmativos, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, cuya ponente ante el Pleno Legislativo será la asambleísta Sofía Sánchez.

La iniciativa pretende fortalecer las capacidades y las competencias de los entes de control con el ánimo de proteger los derechos de los ecuatorianos. Asimismo, la reforma acoge el dictamen de la Corte Constitucional que dispone que la Asamblea Nacional adopte las disposiciones legales necesarias para regular el procedimiento de cambio de sexo de personas transexuales, observando los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

La norma, compuesta por 39 artículos, tiene entre sus principales reformas la ampliación de atribuciones de la Dirección del Registro Civil, la simplificación de trámites y requisitos para solicitar la rectificación registral del sexo.

Previo a la aprobación del informe, los comisionados escucharon a Diane Rodríguez, Germán Álvarez y Zack Morales, quienes exhortaron a la mesa legislativa que en la cédula de identidad consten el sexo y no el género, ya que es discriminatorio y no respeta su derecho de ser visibles o no como personas trans.

En otro orden, la mesa legislativa recibió al ciudadano Julio Romero para que exponga el caso de su hermano Pablo Romero, exsecretario de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) quien se encuentra en prisión por supuestos delitos de plagio y asociación ilícita.

Finalmente, la Comisión aprobó, con 7 votos, el cronograma de trabajo para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley 047, que establece Rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de Energía Eléctrica.

BG/pv

Más fotografías

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, DERECHOS HUMANOS, DERECHOS COLECTIVOS Y LA INTERCULTURALIDAD. ECUADOR, 26 DE JULIO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador