El texto final del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria está listo para votación en el Pleno

Miércoles, 27 de julio del 2022 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El texto final del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria está listo para votación en el Pleno

Con 8 votos afirmativos, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó el texto final del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, mismo que será sometido a votación en el Pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta tiene como propósito garantizar los derechos del personal de salud de la red pública para que brinden un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Según explicó el equipo asesor de la comisión, las principales modificaciones realizadas en el articulado abordan temas relacionados con la ampliación de la aplicación de la norma al personal de salud que ejerce funciones fundamentales, financiamiento de los nuevos ingresos a la carrera sanitaria, horario de trabajo de acuerdo con las necesidades de la unidad de servicio, protección de la salud mental del personal de salud; y, respeto a la objeción de conciencia.

El texto conformado por 45 artículos, ocho disposiciones generales, seis disposiciones transitorias y dos disposiciones reformatorias, establece compensaciones económicas temporales para el personal que brinde servicios en lugares en donde exista déficit de profesionales de la salud, hasta que se pueda cubrir las vacantes correspondientes; Además, determina incentivos para las actividades de docencia, investigación y formación de educación superior.

En otro orden, la asambleísta Pierina Correa expuso ante los comisionados los pormenores de su iniciativa legislativa que busca organizar y regular la prestación de servicios de salud mental, garantizando el acceso a estos para proteger a la población que ha sido afectada en su bienestar emocional y psicológico.

Finalmente, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, la comisión escuchó los aportes de Gabriela Bermeo, directora general de la Organización Akila Dignidad.

BG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador