La interculturalidad fue tema de amplio debate en la Comisión de Educación

Jueves, 28 de julio del 2022 - 08:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La interculturalidad fue tema de amplio debate en la Comisión de Educación

Dos temas concitaron el interés de la Comisión de Educación. Se trata de las reformas a la Ley de Educación Superior, en materia de interculturalidad, así como el incumplimiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural que cuentan con sentencia favorable de la Corte Constitucional.

El presidente de la comisión, Manuel Medina, tras recordar que analizan 15 proyectos de reformas a la Ley de Educación Superior, destacó la importancia de debatir la interculturalidad con autoridades relacionadas con el tema. María Cristina Aguirre y Rafael Dávalos, de la Senescyt, dijeron que se dará prioridad a bachilleres de pueblos y nacionalidades, afros, montubios, comunas y comunidades para implementar acciones en beneficio de todos los sectores. Precisaron que impulsarán programas de nivelación para el ingreso a las universidades.

Fidel Márquez, del Consejo de Educación Superior (CES) mencionó que la educación superior debe estar articulada al Sistema Nacional de Educación, mientras que Fernando Sarango, de la Universidad Amawtay Wasi, señaló la importancia de definir qué es la interculturalidad como un derecho de pueblos y nacionalidades. El catedrático John Antón expresó que para alcanzar la plurinacionalidad debe tomarse en cuenta tres aspectos: un capítulo de educación con modelo comunitario, acceso a la educación superior, y la cátedra de historia de los afrodescendientes.

Por su parte, Luis Alvarado, en representación de los colectivos montubios, sugirió considerar la participación de los pueblos montubios y afroecuatorianos. El investigador Luis Maldonado, recordó que la educación superior de las nacionalidades y pueblos es parte de la educación intercultural bilingüe, mientras que Billy Mendoza, del pueblo montubio, dijo que todos tienen los mismos derechos, por tanto, pidió respetar la Constitución y garantizar el derecho a la educación de pueblos y nacionalidades.

En cambio, el abogado Luis Muñoz recordó el derecho de pueblos y nacionalidades a ser parte del sistema de educación intercultural hasta el nivel superior. Pablo Pombosa, rector de la Universidad Amawtay Wasi, manifestó que la interculturalidad merece un tratamiento extenso y profundo. Es partícipe de la enseñanza de los idiomas originarios y el fortalecimiento del modelo intercultural.

Por su parte, Franklin Casicana, dirigente de educación de la Conaie, aseveró que si el presupuesto se asignara directamente a pueblos montubios, afros y nacionalidades indígenas se podría mejorar y alcanzar una educación de calidad.

Educación Intercultural

Luego, los comisionados expusieron su inconformidad ante el incumplimiento de publicar en el Registro Oficial las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La asambleísta Isabel Enrríquez señaló que las sentencias de la Corte Constitucional son de inmediato cumplimiento, por lo que las mejoras salariales a los maestros deben estar vigentes.

El legislador Diego Esparza solicitó la comparecencia del Director del Registro Oficial para que explique por qué no se ha publicado la ley, mientras que el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira, dijo que siente vergüenza ajena por lo que hace el Estado en contra de los maestros. Precisó que la Corte Constitucional le dio la razón a la Legislatura respecto a la aprobación de las reformas a la Ley de Educación Intercultural.

Por las consideraciones anotadas, la comisión resolvió exhortar al Presidente de la Corte Constitucional y al juez proponente, a que notifiquen a las instancias correspondientes con el auto de aclaración para que publiquen la reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

JLVN/pv

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