El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue remitido al Ejecutivo

Jueves, 28 de julio del 2022 - 11:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue remitido al Ejecutivo

El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, aprobado por la Asamblea Nacional, se encuentra ya en conocimiento del Ejecutivo para la sanción u objeción en los plazos establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Esta propuesta, entre otros aspectos, garantiza el derecho a la libertad de pensamiento, expresión y opinión y prohíbe la censura previa.

El proyecto determina que todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo con la ley. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, o por cualquier otro procedimiento de su elección, e incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones.

También establece que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel, de periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la Ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Estará prohibida toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción legal o similar contra cualquier persona o grupo de personas, conforme el proyecto.

No a la censura previa

Además, queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en el ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación, a fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer o perjudicar a una tercera persona.

El proyecto crea las herramientas para promover el derecho a la libertad de expresión y proteger a los ciudadanos de discursos de odio, violencia y pornografía infantil, respetar los derechos de quienes laboran en medios de comunicación, así como garantizar a los ecuatorianos el derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador