El proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural recibe nuevas observaciones

Jueves, 28 de julio del 2022 - 12:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural recibe nuevas observaciones

En el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la Comisión de Educación recibió los comentarios de los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe; y, el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Franklin Casicana, director de educación de la CONAIE, señaló que es necesario fortalecer y dotar de autonomía al sistema de educación intercultural bilingüe. Indicó que hay docentes que no pertenecen a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, por tanto no tienen conocimiento del sistema de educación intercultural bilingüe.

Por su parte, Rómulo Antún, de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, aseguró que los 143 docentes que ganaron el concurso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe pertenecen a algún pueblo o nacionalidad indígena, aunque se encuentran trabajando en territorios que no son los suyos.

Resaltó que, en convenio con la Universidad de Cuenca, se ha profesionalizado a más de 1300 docentes que ejercían siendo bachilleres y ahora son licenciados en educación intercultural bilingüe.

A criterio de Sebastián Salazar, delegado del Ministerio de Educación, es prematuro promover una reforma a una ley que no se ha aplicado aún. Sugirió hacer un debate profundo sobre los motivos y la mejora que tendría la educación con las reformas, ya que hay muchos aspectos que se pueden solucionar con una política pública. Mencionó que el Ministerio se encuentra trabajando en el reglamento general para la aplicación de la LOEI.

“La interculturalidad se construye en base al diálogo, respeto y trabajo conjunto entre las diferentes culturas y nacionalidades que forman parte del Ecuador. La intención de separar a los pueblos y nacionalidades abona a la segmentación de la población en lugar de la interculturalidad”, dijo.

Finalmente, Carolina Valdivieso, del Consejo de Gobierno de Galápagos, comentó que la provincia cuenta con un currículo contextualizado bajo el enfoque de educación para la sostenibilidad, en el marco del acuerdo Galápagos por la Educación, que se enfoca en promover nuevas formas de convivencia con el entorno natural.

BG/pv

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