El proyecto que regula precios de los productos de primera necesidad en Galápagos es analizado en la Comisión de Biodiversidad

Jueves, 28 de julio del 2022 - 14:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El proyecto que regula precios de los productos de primera necesidad en Galápagos es analizado en la Comisión de Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad inició el estudio del proyecto que de Ley que regula los precios de los productos de primera necesidad en la provincia de Galápagos, que tiene como objetivo central establecer un marco jurídico con los parámetros para el cálculo del índice de precios al consumidor de los productos que forman la canasta básica familiar, según explicó el proponente, asambleísta Freddy Rojas.

Precisó que a través de la normativa se establece una política de precios referenciales, que sirvan de base para el control del precio de los productos de origen animal y vegetal que consten en el listado que emita el Consejo de Gobierno de Galápagos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y, con ello, evitar la especulación.

Según el proyecto, el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán los responsables de levantar la información necesaria para establecer la lista de productos de la canasta básica alimentaria, conforme los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, dijo Freddy Rojas.

El asambleísta Pedro Zapata mencionó que al revisar la propuesta pudo evidenciar que faltan elementos que permitan la determinación real de precios referenciales, como por ejemplo: sistema adecuado de carga, bandas, productos que se producen en las islas o los que vienen de la parte continental, etc.

Previamente, la mesa legislativa, con nueve votos, aprobó el cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto. Serán invitados actores sociales, públicos, privados, academia, expertos para que den sus observaciones. El asesor de la mesa legislativa Rusbel Chapalbay señaló que el tema central del proyecto es establecer una política de precios referenciales, a fin de que sirvan de base para el control de la especulación.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador