El informe sobre la objeción al proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza está listo para ser tratado en el Pleno

Jueves, 28 de julio del 2022 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El informe sobre la objeción al proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza está listo para ser tratado en el Pleno

Con 7 votos afirmativos la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral aprobó el informe sobre objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Esta propuesta regula el uso legítimo de la fuerza, con carácter excepcional, por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía, Fuerzas Armadas y de seguridad penitenciaria, con el propósito de proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes.

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, informó que el proyecto de ley hace énfasis en la importancia de la capacitación y entrenamiento permanente que deben recibir las fuerzas de seguridad para beneficio de los ciudadanos.

El parlamentario destacó que con esta normativa las fuerzas de seguridad tendrán una herramienta que les permita trabajar sin temor a enfrentarse a la delincuencia, con proporcionalidad y siempre con respeto a los derechos humanos.

La Comisión de Seguridad Integral, luego del análisis respectivo, recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional ratificar el texto de 15 artículos y cinco disposiciones reformatorias aprobados por el Legislativo y el allanamiento a la observación a la norma que se refiere a la relación del nivel del uso legítimo de la fuerza con la situación o amenaza.

SL/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador