La Comisión de la Niñez recibió propuestas de la Defensoría del Pueblo para favorecer a las niñas, niños y adolescentes

Jueves, 28 de julio del 2022 - 19:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de la Niñez recibió propuestas de la Defensoría del Pueblo para favorecer a las niñas, niños y adolescentes

Ante la Comisión de la Niñez comparecieron directivos de la Defensoría del Pueblo a exponer sus criterios y observaciones al proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia para Regular la Tenencia.

Christian Nieto destacó la necesidad de fortalecer las normas para proteger el interés superior del niño. También se refirió a la norma para encargar la tenencia de los niños a la madre por sus aptitudes connaturales, su función social y por ser dadora principal del cuidado.

Además, sugirió agilizar los procesos de tenencia, para que los jueces puedan resolver con mayor rapidez dichas causas; garantizar la autonomía de la mujer, tomando en cuenta la dependencia económica que usualmente tiene con respecto a los progenitores y lo propensas que se encuentran a la pobreza; y, eliminar la tolerancia de situaciones de violencia contra la mujer.

Recalcó que en las audiencias el niño tiene derecho a expresar su opinión libremente, sin presión, pero también puede escoger si ejerce o no su derecho a ser escuchado libremente, de manera que no sea manipulado ni estar sujeto a una influencia o presión indebidas.

Los delegados de la Defensoría del Pueblo también explicaron algunos parámetros que tienen que ver con el respeto a la identidad de las niñas, niños y adolescentes y evaluar de manera técnica la aptitud e idoneidad de progenitores para satisfacer el bienestar integral de estas personas, de acuerdo con su edad, grado de madurez, nivel de autonomía y desarrollo.

Finalmente, la asambleísta Pierina Correa, presidenta de la comisión, explicó que el proyecto será debidamente analizado en los términos y plazos establecidos en la ley, al tiempo que agradeció a los comparecientes por haber expuesto sus criterios sobre esta propuesta.

HC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador