Cancillería informó acciones ejecutadas para atender a ecuatorianos frente al conflicto entre Rusia y Ucrania

Viernes, 29 de julio del 2022 - 13:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como parte del proceso de fiscalización y control político, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para explicar la gestión realizada por esa cartera de Estado para garantizar la integridad de los ecuatorianos en el exterior frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El funcionario informó que desde el inicio del conflicto, el Gobierno condenó la invasión rusa a Ucrania y exhortó a los líderes de ambas naciones a respetar la vida y seguridad de sus habitantes. Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se contactó vía telemática con más de 300 jóvenes para conocer su situación migratoria, y que lastimosamente la mayoría no contaba con la documentación regularizada.

Entre las acciones emprendidas destacan la habilitación de vuelos humanitarios en los que retornaron 639 personas y 88 mascotas; emisión de 214 pasaportes de emergencia que permitieron el traslado de ecuatorianos a otros países por medios seguros; activación de corredores humanitarios; y, establecimiento de un comité de emergencia con varias instituciones del Estado.

Mencionó, también, que se habilitaron correos electrónicos, 5 líneas telefónicas, chat de redes sociales, y varios grupos de whatsapp para mantener una comunicación fluida con los ecuatorianos en el exterior, y entre los migrantes y sus familiares.

Debate

Durante el debate intervinieron 10 asambleístas quienes resaltaron la obligación del Gobierno de retornar a los ecuatorianos en el exterior ante una situación en la que su vida corría peligro para proteger sus derechos; y advirtieron que los estudiantes retornados aún no han recibido asistencia para homologar y continuar sus estudios en Ecuador, por ello exhortaron al Ejecutivo a atender los requerimientos de esta población.

BG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador