Avanza socialización de proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria

Lunes, 01 de agosto del 2022 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, continuó este lunes, 1 de agosto, con el proceso de recepción de observaciones de organizaciones sociales y productivas, al proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, en el marco de la socialización de este imporante cuerpo jurídico.

En este contexto, Luis Alvarado, coordiandor del pueblo montubio, recordó que se trata de una propuesta trabajada por más de seis meses, con una amplia participación de productores, campesinos, repesentantes del pueblo montubio, tomando como base las experiencias de este sector productivo.

Aseguró que los pequeños productores son explotados por los intermediarios y no existen los mecanismos legales para defenderse de este fenómeno, de allí la necesidad de regular en esta ley, todas las fases de la producción, incluyendo el subsidio para los combustibles y los divrsos insumos que se utilizan en la agricultura.

Mientras, Luis Vicente Pachacama, del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Carchi e Imbabura, indicó que el Código de Soberanía Alimentaria promueve y garantiza la agricultua familiar campesino, que es la base de la sostenibilidad de la alimentación, como se demostró en la pandemia por Covid 19.

Entre tanto, María Quimbiamba, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, consideró que la normativa enfatice en el Fondo Nacional de Tierras, pero con enfoque hacia la agricultura familiar campesina, ya que en la actualidad la tierra está en manos de la agroindustria.

Igualmente, estabelció la necesidad de abrir espacios para la juventud dentro de la agricultura familiar, para evitar la migración del campo a las grandes ciudades; mecanismos de comercio justo; circuitos económicos solidarios, sobre la base de un Sistema Participativo de Garantías (SPG), experiencia que se aplica con éxito en otros países.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador