Comisión recibe criterios sobre proyecto de Ley para Especialización de la Justicia

Lunes, 01 de agosto del 2022 - 21:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que preside Alejandro Jaramillo, recibió criterios de la Corte Nacional, de la Fiscalía y de la Sala Especialzada de lo Contencioso Administrtivo, en torno al proyecto de Ley para la Especialización de la Justicia, en el marco de la construcción del informe para primer debate.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, propuso que en la reforma se establezca que el número de conjueces, al menos, sea igual al número de jueces titulares (21), tomando en cuenta cada especialidad. El artículo 200 del Código Orgánico de la Función Judicial vigente establece que el Presidente de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura determinarán el número de conjueces.

De su lado, Jonathan García, director de Talento Humano de la Fiscalía, indicó que coincide con que se elimine el requisito de pertenecer a la categoría tres para quien aspire ser fiscal provincial, pero, de conformidad con la normativa vigente se debería mantener el tiempo mínimo de servicios de seis años, considerando que la evaluación se realiza en períodos de tres años, de ahí que el planteamiento de cinco años, resulta inadecuado.

Mientras, Milton Velásquez, presidente de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo, aseguró que el principio de especialidad judcial tiene, al menos, dos vertientes de interpretación: una especialización dada por el acto de ingreso a la carrera judicial; y, la segunda, basada en el ejercicio de materias afines. Por ejemplo, la Sala de lo Contencioso Adiministrativo y la Sala de lo Contencioso Tributario, pues en muchos casos se estima lo contencioso tributario como una especialidad de lo administrativo.

Añadió que en otras legislaciones, el sistema de carrera judicial va de la mano con la especialización, sobre la base de la preparación de los operadores de justicia y del ejercicio mismo de la judicatura.

Rehabilitación social

Así mismo, el organismo legislativo avocó conocimiento e inició el trámite del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, (Coip) relativo al Sistema Nacional de Rehabilitación Social, auspiciado por la exasambleísta Ana Belén Marín. El titular de la mesa, Alejandro Jaramillo, dispuso que este proyecto se incorpore al estudio de las demás iniciativas relaciondas con la rehabilitación social.

EG

Más fotografías:

COMISIÓN DE JUSTICIA. (VIRTUAL).  ECUADOR, 01 DE AGOSTO DE 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador