Pleno inició primer debate de proyecto que crea la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

Martes, 02 de agosto del 2022 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Virgiio Saquicela Espinoza, inició el primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad integral, desarrollar investigación aplicada e innovación, generar programas de vinculación pertinentes con las necesidades de seguridad integral de la sociedad.

Rocío Ganoluisa, ponente del informe de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, recordó que el país está afectado con niveles de violencia nunca antes vistos y esta universidad contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad integral, con la creación de nuevas e innovadoras carreras.

Así mismo, aseguró que miles de jóvenes que no han podido acceder a la educación superior, tendrán nuevas alternativas para su formación, inicialmente en tres licenciaturas:en Investigación Criminal y Forense; en Gestión de Seguridad Ciudadana; y en Inteligencia Estrtégica y Prospectiva.

La asambleísta Guanoluisa indicó que el proyecto cuenta con los informes técnicos de los organismos de regulación y control del sistema de educación superior, así como con la certificación presupuestaria del Ministerio de Finanzas. Igualmente, existe la infraestructura y capacidad instalada necesarias para operar.

Debate

En el debate, en el cual participaron 11 legisladores, hubo voces de apoyo a esta iniciativa legal, que permitirá el acceso de jóvenes a la educación superior y, a la vez, el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, con efectivos debidamente capacitados para antender las demandas de la ciudadanía.

También, se esgrimieron criterios contrarios a la creación de esta universidad, porque podría ser vista como una institución elitista, por una parte y, por otra, porque financiar este centro de estudios incidirá en la disminución de recursos para las demás universidades públicas. De la misma manera, legisladores de las provincias amazónicas reclamaron que con la misma agilidad que se tramita la ley de la Universidad de Seguridad Ciudadana, se proceda con las cuatro universidades para esta región del país, cuya ceación está pendiente desde 2019.

Luego de 11 intervenciones, la sesión 778 fue suspendida y su reinstlación dependerá de la convocatoria que formule el Presidente de la Asamblea Nacional.

EG

Más fotografías:

 CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN 778 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 02 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador