Comisión de Seguridad Integral explica los alcances del informe sobre objeción parcial al proyecto de uso de la fuerza

Martes, 02 de agosto del 2022 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, explicó a los equipos técnicos de las diferentes bancadas, los alcances del informe no vinculante en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que será someitdo a conocimiento del Pleno el jueves próximo.

En este contexto, el presidente de la comisión Ramiro Narváez, indicó que se hizo un análisis y un debate técnico de las observaciones del Presidente de la República, con énfasis en la constitucionalidad y pertinencia de la objeción, a la luz de los estándares internacionales enmateria de derechos humanos.

Calificó como imperativo que la Asamblea Nacional, en su práctica parlamentaria y legislativa, institucionalice el necesario control de convencionalidad que debe transversalizar el tratamiento de todos los proyectos de Ley, conforme se ha realizado en el presente caso.

Recordó que en el tratamiento del proyecto de Ley se ha cumplido con la sentencia de la Corte Constitucional (33-20-IN/21), dando lugar a una amplia socialización y un intenso debate.

En tal sentido, Ramiro Narváez manifestó que es constitucional, pertinente y necesario que la Asamblea se ratifique en los textos originales de los artículos que corresponde a las 21 objeciones del Presidente de la República.

No así en el artículo 14, que se refiere a la relación del uso legítimo de la fuerza con la situación de amenaza. En este caso, el Mandatario plantea que no existen subniveles en la presente ley, como tampoco en otras normativas nacionales e internacionales de la materia. En este sentido, este es el único punto en que proponen allanarse al veto.

Finalmente, el presidente de la mesa legislativa, Ramiro Narváez, agradeció la preocupación y participación de los equipos técnicos de bancadas por estar atentos a este proceso de gran relevancia para nuestro país.

HC/eg

Más Fotografías:

COMISIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL SE REÚNE CON ASAMBLEÍSTAS COORDINADORES DE BANCADAS, ECUADOR, 02 DE AGOSTO  DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador