Asambleísta John Vinueza presentó proyecto que regulará el sistema de rehabilitación social

Miércoles, 03 de agosto del 2022 - 08:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta por Chimborazo, John Vinueza, presentó el proyecto de Ley Orgánica para la Rehabilitación Social Efectiva y una Sociedad de Paz, que pretende garantizar y salvaguardar el trabajo de los agentes penitenciarios, la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad (PPL), mediante el establecimiento de reglas de convivencia dentro de los centros de rehabilitación social, y la regulación del régimen de trabajo de los agentes de vigilancia y control de este sistema.

La iniciativa legal tiene 181 artículos, distribuidos en cinco capítulos, que abordan temas relacionados con derechos de los PPL, en cuanto a acceso a salud, régimen de visitas, trabajo, recreación y educación; regulación del personal de vigilancia, régimen disciplinario para reclusos y agentes penitenciarios; y, procesos de requisas efectivas y dignas.

John Vinueza explicó que uno de los mayores problemas es la vigencia de reglamentos inconexos en materia de penitenciaria. Por ello, el proyecto agrupa en un solo cuerpo legal las necesidades y da tratamiento integral al sistema de rehabilitación social. “Con ayuda de la ciudadanía hemos construido un cuerpo normativo que elimina muchas contradicciones del sistema actual y fomenta una sociedad de paz”, afirmó.

De su lado, la asambleísta Diana Pesántez aseguró que el proyecto aporta a solucionar en parte la profunda crisis carcelaria que atraviesa el país. Subrayó que la vida y la integridad de los guías penitenciarios, las personas privadas de libertad y sus familiares deben estar garantizadas en los centros de rehabilitación social.

En el acto de presentación del proyecto, el abogado Iván Campaña Cueva y el presidente la Asociación de Servidores Penitenciarios del Ecuador, Carlos Ordóñez, recibieron un reconocimiento por su activa participación en la construcción de esta iniciativa legal.

Participaron de este encuentro Vianca Gavilanes, representante de la Fundación Dignidad; Rodrigo Vélez, representante de Parametría Consultores; Luz Villarreal, exdirectora del Sistema Nacional de Rehabilitación Social; Marco Eduardo Jurado, representante de la Fundación de Derechos Humanos (INCCADI); y, Gerardo Zapata, coordinador de la Federación Nacional de Organizaciones Campecinas (Fenoc).

BG

Más Fotografías: 

ASAMBLEÍSTA JOHN VINUEZA, PRESENTA PROYECTO DE LEY, ECUADOR, 02 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador