El Pleno tramitó en primer debate las reformas sobre despido ineficaz y el proyecto de seguridad privada

Martes, 02 de agosto del 2022 - 19:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó, en primer debate, los proyectos de reforms al Código del Trabajo, sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada por despido Intempestivo y de Ley Orgánica de Seguridad Privada, dos cuerpos juridicos de gran interés social. Para el efecto, los legisladores tomaron como base los informes de las comisiones del Drecho al Trabajo y de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, respectivamente.

La reforma al Código del Trabajo versa sobre el despido agravado, con un nuevo texto que se propone al artículo 195.1; la acción de declaración de ineficacia del despido, en el artículo 195.2; y los efecetos de la declaración de ineficacia del despido y del despido agravado, en el artículo 195.3. Entre las condiciones del despido agravado se incluyen los casos que involucren a la mujer trabajadora en estado de gestación o embarazo; en goce de su permiso remunerado de maternidad, en goce de permiso de lactancia; la persona que forma parte de la directiva de una organización sindical con personería jurídica.

En estos casos, se considera la aplicación de una indemnización equivalente al valor de un (1) año de la última remuneración que venía percibiendo la persona trabajadora, adicional a las demás indemnizaciones y bonificaciones establecidos en el presente Código.

La reforma cumple con el mandato constitucional establecido en el artículo 332, referente a la garantía de los derechos reproductivos y la prohibición de despido de la mujer trabajadora con la condición de gestación, maternidad y la prohibición de sufrir todo tipo de discriminación.

Seguridad privada

Igualmente, el Pleno concluyó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Privada, que regula el sistema de seguridad desde la óptica privada; proteger y garantizar los derechos del personal del sector; establecer el régimen de control de las actividades relacionadas con la prestación de servicios de seguridad privada, para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles, valores y activos; así como, para la prestación de servicios de capacitación del personal de la seguridad privada.

Rodrigo Fajardo, ponente del informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, destacó los alcances del proyecto que recoge las observaciones y preocupaciones de los actores de la seguridad privada, principalmente de los quienes prestan el servicio de guardianía y que se han visto afectados en sus derechos y sometidos a regímenes de precarización laboral.

En el debate, que contó con la participación de ocho legisladores, mencionaron algunos de los temas nerálgicos del sistema de seguridad privada, sobre todo en lo que atañe a la capacitación de los guardias, para lo cual se regula la formación del personal que presta servicios en estas compañías. Uno de los planteamientos giró en torno a que la capacitación técnica esté a cargo de la Policía Nacional.

La propuesta legal determina como sistema de seguridad privada al conjunto de instituciones, políticas, estrategias, normativas, planes, programas que tienen por objeto conducir de manera estratégica y preventiva la seguridad privada dentro del territorio ecuatoriano, en la que se encuentran involucrados y articulados el sector público y privado con la finalidad de coadyuvar a la prevención del cometimiento de ilícitos.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela Espinoza, dispuso que los proyectos regresen a las respectivas comisiones para la sistematización de las observaciones y la preparación de los correspondientes informes para segundo debate.                                                           

HC-EG

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN 785 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 02 DE AGOSTO DE 2022

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador