Pleno tratará objeción parcial a Ley sobre uso de la fuerza, proyecto de equidad tributaria y norma que favorece a microempresas

Miércoles, 03 de agosto del 2022 - 08:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno tratará objeción parcial a Ley sobre uso de la fuerza, proyecto de equidad tributaria y norma que favorece a microempresas

El Pleno de la Asamblea Nacional, que preside Virgilio Saquicela Espìnoza, sesionará este jueves, 4 de agosto, a partir de las 08h30, con el propósito de pronunciarse sobre la autorización del enjuiciamiento penal a la asambleísta Yeseña Guamaní; resolver la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza; tramitar en primer debate el proyecto de Ley de Equidad Tributaria; y, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica de Pagos en Plazos Justos, Primero las MIPYMES.

Luego del Himno Nacional del Ecuador, como segundo punto del orden del día consta el conocimiento del Oficio Nro. 2195-CNJ-SPPMPPTCCO-2022, de conformidad con el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 128 de la Constitución de la República, documento que se refiere al pedido para que el Pleno autorice el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní Vásquez, en la querella presentada en su contra por Johanna Moreira Córdova. Para el efecto, se requiere el voto favorable de la mayoría calificada de sus integrantes (92 votos). El pedido es formulado por el doctor Javier de la Cadena Correa, conjuez ponente de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Posteriormente, los legisladores conocerán el informe no vinculante de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en torno a la objeción parcial del Ejeutivo al proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza. La mesa considera que es necesario precautelar la constitucionalidad, eficacia y pertinencia de esta normativa en cumplimiento de los más altos estándares del derecho internacional de los derechos humanos, por lo cual recomienda ratificar el contenido de los artículos 1, 4, 5, 10, 15, 17, 18, 19, 21, 31, 44, 54, 65, 66, 68; y las Disposiciones Reformatorias Primera, Sèptima, Octava, Décimo Novena y Vigésimo Séptima. Así mismo, propone se acoja la observación del Ejecutivo al artículo 14.

En el cuarto punto de la agenda se procederá al primer debate del proyecto de Ley de Equidad Tributaria, sobre la base del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico, Tributario, su Regulación y Control por el cual recomienda su archivo.

Por último, el Pleno iniciará el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Pagos en Plazos Justos, Primero las MIPYMES, que desarrolla un marco de protección para las personas naturales y jurídicas de posibles condiciones contractuales gravosas en cuanto alos plazos de pago fijados por las operaciones comerciales que realizan, incorporando la obligación legal de pago en plazos justos. Tomará como base el informe elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador