Proyecto de Ley que regula el uso legítimo de la fuerza irá al Registro Oficial

Sábado, 06 de agosto del 2022 - 13:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 96 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea ratificó el texto originalmente aprobado en torno a 15 artículos y cinco Disposiciones Reformatorias del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, objetado parcialmente por el presidente de República, Guillermo Lasso Mendoza.

Además, la Legislatura, con 123 votos afirmativos, se allanó a la quinta objeción, relativa al artículo 14, relacionada con el nivel del uso legítimo de la fuerza en virtud de la situación o amenaza.

Una vez resuelta la objeción parcial, la Asamblea remitirá el proyecto al Registro Oficial para su correspondiente publicación.  

Los legisladores ratificaron el texto original de los artículos 1, 4, 5, 10, 15, 17, 18, 19, 21, 31, 44, 54, 65, 66, 68; y las Disposiciones Reformatorias Primera, Séptima, Octava, Décimo Novena y Vigésimo Séptima; que abordan temas relacionados con el uso de animales en manifestaciones; rendición de cuentas; participación de militares en un estado de emergencia, además del de excepción; fiscalización de las acciones de Fuerzas Armadas, investigaciones luego de haber usado la fuerza; y, que los servidores regulados por esta ley no cometen infracción penal alguna en cumplimiento de su deber legal.

Debate

Seis legisladores intervinieron en el debate para resaltar que la propuesta legislativa que desarrolló la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se construyó observando estándares internacionales, la Constitución y la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Subrayaron la necesidad de controlar la violencia y el crimen organizado que azota al país, mediante la dotación de armamento, municiones, capacitación especializada, entrenamiento; y, respaldo del Estado en estricto respecto de los derechos humanos.

Recordaron que la Ley de Uso Legítimo del a Fuerza constituye uno de los instrumentos que el país necesita para combatir la delincuencia, mas no la protesta social; por ello, señalaron que no puede dejar abierta la posibilidad para que esta norma, en un momento determinado, se vuelva en contra del pueblo ecuatoriano.

BG/eg

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 789 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONA.  (VIRTUAL).   ECUADOR, 06 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador