Asamblea contribuye a mejorar condiciones laborales del personal de la red pública de salud

Domingo, 07 de agosto del 2022 - 08:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Saquicela Espinoza, esta semana, con 123 votos afirmativos, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria, que tiene como propósito garantizar los derechos del personal de la red pública de salud, para que brinden un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía. También, con 96 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea ratificó el texto originalmente aprobado en torno a 15 artículos y cinco Disposiciones Reformatorias del proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, objetado parcialmente por el presidente de República, Guillermo Lasso Mendoza.

Además, con 123 votos afirmativos, se allanó a la quinta objeción, relativa al artículo 14, relacionada con el nivel del uso legítimo de la fuerza en virtud de la situación o amenaza. Una vez resuelta la objeción parcial, la Asamblea remitirá el proyecto al Registro Oficial para su correspondiente publicación. 

Igualmente, con con 119 votos afirmativos, negó el pedido del doctor Javier de la Cadena Correa, conjuez ponente de la Sala de lo Penal, Penal Militar y Penal Policial de la Corte Nacional de Justicia, orientado a que se autorice el enjuiciamiento penal de la legisladora Yeseña Guamaní Vásquez, dentro de la querella presentada en su contra por Johanna Moreira Córdova.

Carrera sanitaria

La carrera sanitaria se aplica  de manera obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas en donde laboren profesionales de la salud de atención directa y funciones fundamentales, y que han cumplido con las condiciones y requisitos dispuestos para su ingreso a la carrera sanitaria. Tiene como finalidad promover el desarrollo integral del talento humano en salud, regulando las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro.

Presidente recibe a colectivos sociales

En acto público, cumplido en la Plaza Juan Montalvo del Palacio Legislativo, con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, colectivos ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, jóvenes bachilleres, policías en servicio activo y pasivo, expresaron su apoyo a la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, institución pública que busca brindar educación superior a toda la sociedad ecuatoriana en el ámbito de la seguridad integral. Saquicela enfatizó que en la Asamblea prima el compromiso de trabajar por atender las demandas del pueblo ecuatoriano y una de esas demandas es, precisamente, garantizar el acceso de los jóvenes a una educación superior de calidad y con calidez.

De su lado, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, recordó que se trata de un proyecto creado desde la ciudadanía, que brindará las herramientas técnicas y jurídicas para construir un mejor país, sobre la base de una sólida formación universitaria en seguridad y ciencias policiales, lo cual permitirá enfrentar de manera más eficiente a la delincuencia y demás amenazas que preocupan a la sociedad ecuatoriana.

Proyectos en primer debate

El Pleno inició el primer debate del proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que tiene como objetivos fortalecer la seguridad integral, desarrollar investigación aplicada e innovación, generar programas de vinculación pertinentes con las necesidades de seguridad integral de la sociedad.

También, tamitó los proyectos de reforms al Código del Trabajo, sobre el despido ineficaz y la indemnización agravada por despido Intempestivo y de Ley Orgánica de Seguridad Privada, dos cuerpos juridicos de gran interés social. Para el efecto, los legisladores tomaron como base los informes de las comisiones del Drecho al Trabajo y de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, respectivamente.

Trabajo en comisiones

La mesa de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa avanzó en el estudio del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), como parte de la construcción del informe para segundo debate de esta iniciativa.

En la Comisión de Transparencia, que preside Ferdinan Álvarez, el ingeniero Raúl González Carrión defendió la legalidad de su designación como superintendente de Bancos, efectuada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras haber sido escogido de la terna enviada, en legal y debida forma, por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Con la presencia de delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los miembros de la instancia parlamentaria de Régimen Económico conocieron el convenio de cooperación interinstitucional entre esta agencia internacional y la Asamblea Nacional, para el seguimiento de los presupuestos destinados a la infancia.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, explicó a los equipos técnicos de las diferentes bancadas, los alcances del informe no vinculante en torno a la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que será someitdo a conocimiento del Pleno el jueves próximo.

Socialización de proyectos

La mesa de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, continuó con el proceso de recepción de observaciones de organizaciones sociales y productivas, al proyecto de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, en el marco de la socialización de este imporante cuerpo jurídico. Así mismo, en torno al proyecto de Ley de Economía Familiar Campesina, recibió a Robinson Patajalo, experto constitucional y docente universitario, quien explicó que se trata de una normativa beneficosa para el país.

Como parte del proceso de socialización del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Notarial, el organismo de Justicia escuchó los criterios de Jorge Machado, presidente; y, Alex Mejía, miembro de la comisión académica del Colegio de Notarios de Pichincha. saludaron la iniciativa legal que tiene busca modernizar el sistema notarial y adaptarlo a los avances de la tecnología. Aseguraron que las reformas propuestas dotarán de herramientas eficaces para su ejercicio y optimizarán la gestión de los notarios.

Igualmente, recibió criterios de la Corte Nacional, de la Fiscalía y de la Sala Especialzada de lo Contencioso Administrtivo, en torno al proyecto de Ley para la Especialización de la Justicia, en el marco de la construcción del informe para primer debate. Adicionalmente,  escuchó a expertos en torno al proyecto de Ley Orgánica para la Rehabilitación a través del Trabajo para los Sentenciados y Personas Privadas de Libertad y al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Fortalecer el Sistema Penitenciario.

La mesa del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social recibió aportes de integrantes de pensionistas de tropa en el tratamiento, análisis y resolución del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Luego de la publicación en el Registro Oficial de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), la Comisión de Educación recibió a representantes de varias organizaciones de docentes del país, quienes presentaron nuevos pedidos en beneficio de este sector social.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes aprobó varios artículos del capítulo sobre la determinación de la filiación y asignación de régimen de protección económica, del Libro II del Código Orgánico de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Fiscalización y control politico

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional inició la recepción de testimonios pedidos como pruebas de cargo, por la asambleísta Viviana Veloz, dentro de la sustanciación de la solicitud de juicio politico en contra de María del Carmen Maldonado, Fausto Murillo, Ruth Barreno y José Morillo, expresidenta y vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), por incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la Ley.

En la primera jornada, la mesa recibió a los exjueces María Rosa Merchán, José Luis Terán, Édgar Flores y Pabo Tinajero, quienes narraron los procesos seguidos para la evaluación de desempeño, que derivaron en la remoción de sus cargos en 2019.

En el marco del proceso de fiscalización y control político sobre los hechos ocurridos durante el paro nacional, registrado del 13 al 30 de junio de 2022, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchó a ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes relataron sus vivencias durante las jornadas de protesta.

Conmemoración

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, recibió a representantes internacionales, quienes expusieron sus puntos de vista en torno a la incidencia de esta enfermedad a nivel mundial. Jaime Ramírez Barba, diputado mexicano, destacó la importancia de la concienciación para la población general y profesionales de la salud sobre la hepatitis virales, medidas de prevención y control. Se refirió, además en el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico, así como exámenes de laboratorio para la deteción temprana de esta enfermedad.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador