La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó, con ocho votos afirmativos, el articulado para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana que tiene como objetivo brindar asistencia técnica en todo proceso de repatriación de restos mortales.
Previo a la elaboración del articulado, la mesa legislativa recibió observaciones de asambleístas, así como de diversos sectores vinculados con la materia, funcionarios estatales, representantes de la academia y expertos en movilidad humana. También realizó mesas técnicas de trabajo con representantes de Cancillería y se trasladó a territorio a escuchar a la ciudadanía.
El proyecto establece el procedimiento para la repatriación de restos mortales, por tanto, las funciones principales que les corresponde ejecutar a las oficinas consulares del Ecuador en el exterior, en materia de movilidad humana, es decir, prestar ayuda y asistencia a las personas ecuatorianas en el exterior.
También fija las competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores para brindar asistencia, a través de las misiones diplomáticas consulares y otras representaciones oficiales a la comunidad ecuatoriana.
El personal de Secretaría de la comisión se encargará de preparar el borrador de informe que será conocido y aprobado en los próximos días.
PV
Más Fotografías: