La Asamblea demanda del Ejecutivo declarar el estado de emergencia en la red vial y la Troncal Amazónica

Jueves, 25 de agosto del 2022 - 19:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea demanda del Ejecutivo declarar el estado de emergencia en la red vial y la Troncal Amazónica

El Pleno de la Asamblea Nacional tomó esta decisión luego de escuchar a los representantes de las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana, quienes solicitaron en sus diferentes intervenciones, exhortar al Presidente de la República a que declare de manera urgente el estado de emergencia de vial de toda la Amazonía.

Los representantes de los pobladores amazónicos expusieron sus necesidades y detallaron los problemas viales que vive toda la región amazónica, en especial la falta de atención a la variante vial San Luis – Reventador, que tiene incomunicada a la provincia de Sucumbíos.

Recordaron que han pasado mas de ocho meses desde que se produjo el socavón en la vía San Luis - Reventador, que les mantiene aislados del resto del país. Aseguraron que la erosión del rio Coca, que produjo la pérdida de esta vía, es un problema de índole natural que nunca se trató.

Cuando se produjo el desastre natural, el Gobierno se preocupó unicamente de resolver el tema petrolero, para que el crudo pueda seguir siendo transportado, pero se olvidó del derrame que contamino el río Coca y llegó hasta el río Napo, afectando la pesca y el agua de los pueblos indígenas que viven en sus orillas.

Nuestras provincias generan la mayor cantidad de recursos del país y nos tienen olvidados, desconectados e incomunicados. Son tan solo 10 kilómetros de vía los que pedimos se atiendan urgentemente, pero pasa el tiempo y no vemos ninguna acción por parte del Gobierno, concluyeron.

Los legisladores de la región amazónica en su en sus intervenciones hicieron referencia a todas las acciones que se han tomado, sin que haya una respuesta del Gobierno Central. Estamos cansados de exhortar al Ejecutivo para que atienda los requerimientos de la región, debemos exigir los recursos económicos necesarios y se declare el estado de emergencia, precisó Comps Córdova.

Informaron horas antes de la sesión del Pleno mantuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas, en busca de respuestas a la falta de atención a esta variante vial, pero que el funcionario se limitó a indicar que no pueden dar inicio a la obra, porque necesitan la autorización del Ministerio del Ambiente, ya que esta variante se encuentra en un sector protegido.

Los asambleístas amazónicos llamaron a mantenerse unidos ante esta situación para exigir al Gobierno que actúe de manera inmediata.

Finalmente los legisladores del bloque amazónico acogieron el pedido de los pueblos amazónicos y presentaron el proyecto de resolución para exigir al Presidente de la República que declaré el estado de emergencia de toda la red estatal vial en las provincias de Napo, Sucumbíos, Orellana y toda la troncal amazónica. La moción fue aprobada con 111 votos favorables y una abstención.

FF/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 794 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 25 DE AGOSTO DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador