La protección de derechos forma parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Garantías Constitucionales

Jueves, 22 de septiembre del 2022 - 12:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La protección de derechos forma parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Garantías Constitucionales

La Comisión de Garantías Constitucionales, luego del receso legislativo, enfocará su trabajo en la construcción de informes de proyectos como el Código para la Protección y Garantía de los Derechos Colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio y afroecuatoriano; así como, las reformas a la Ley de Discapacidades.

La mesa legislativa unificó cinco proyectos de ley para proteger los derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. Para el tratamiento de la propuesta legal contó con la participación de representantes de estos sectores, catedráticos, investigadores, defensores de derechos humanos, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, de la Comisión Nacional Afroecuatoriana y expertos en estudios políticos, entre otros.

Las observaciones y propuestas servirán para elaborar el informe para primer debate. El proyecto está orientado a garantizar el ejercicio de las facultades y los derechos colectivos para la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional.

Según el proyecto, el Estado en todos sus niveles de gobierno respetará y garantizará el respeto a los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades establecidos en la Constitución y los instrumentos internacionales, sin discriminación, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

Además, la comisión continuará el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades, que tiene por objeto crear las condiciones para que laboren en un ambiente adecuado a través de políticas públicas y capacitaciones en los sectores público y privado.

Para ello, se determina que las personas con discapacidad o en situación discapacitante temporal tienen derecho a acceder a un trabajo remunerado en condiciones de igualdad y a no ser discriminadas en las prácticas relativas al empleo, incluyendo los procedimientos para la aplicación, selección, contratación, capacitación e indemnización de personal y demás condiciones establecidas en la normativa legal aplicable en el ámbito laboral, en los sectores público y privado.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador