Ricardo Ulcuango presentó proyecto a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades

Jueves, 22 de septiembre del 2022 - 12:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ricardo Ulcuango presentó proyecto a favor de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades

El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó el proyecto de Ley de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montubio y afroecuatoriano, que busca reconocer la propiedad de las tierras y territorios, las formas organizativas, prácticas sociales y culturales de los diversos pueblos ancestrales.

El legislador resaltó que los integrantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades han logrado mantener sus rasgos culturales, identidad propia y prácticas colectivas a través de los años, pese a que históricamente han sido excluidas, ya que el Estado no ha generado políticas públicas con enfoque plurinacional e intercultural.

Ulcuango expresó la necesidad de reconocer su sistema propio de gobernanza y sus regulaciones, a fin de evitar el deterioro de sus tradiciones y de las tierras ancestrales a su cuidado. “Este sistema de gobernanza debe ser tal y como lo establece la Constitución de la República y reconocido por el Estado como un diálogo de interlegalidades y de igualdad formal”, afirmó.

Recordó que el artículo 248 de la Constitución reconoce a las comunas y establece que la ley regulará su existencia, con la finalidad de que sean consideradas como unidades básicas de participación en los gobiernos autónomos descentralizados y en el sistema nacional de planificación.

Finalmente, el legislador resaltó la importancia de que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades ejerzan funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

SL/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador