La transparencia y el acceso a la información una de las prioridades en el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana

Jueves, 22 de septiembre del 2022 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La transparencia y el acceso a la información una de las prioridades en el trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana

Regular el derecho al acceso a la información pública ha sido uno de los objetivos de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, que preside el asambleísta Ferdinan Álvarez.

El legislador argumentó que el proyecto de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece los procedimientos generales, que permitan garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, protegiendo los datos personales y facilitando la participación ciudadana en la toma de decisiones de interés general, la fiscalización de la administración pública y la rendición de cuentas.

La Ley es relevante para la sociedad, para el periodismo investigativo y noticioso, y para que todos los ecuatorianos sepan lo que se está haciendo con los recursos del país, subrayó el asambleísta al destacar que los actos de los funcionarios públicos para que sean transparentes deben ser públicos.

Álvarez explicó que las reformas recogen parámetros y mecanismos para diferenciar con claridad un documento público de un reservado o confidencial, a la vez sostuvo que es necesario que la ley conciba el acceso a la información pública como un derecho constitucional, lo cual la actual norma no lo reconoce.

Voluntariado

Otro proyecto que analiza la comisión está relacionado con la acción del voluntariado. El documento se encuentra en la etapa de socialización, previo a la construcción del informe para primer debate. El voluntariado como acción humana es un ejercicio cívico y patriótico en beneficio de terceros, que debe ser normado acorde a la realidad, enfatizó Ferdinan Álvarez.

Además aseguró que si bien la propuesta ha tenido acogida en la sociedad, contiene aspectos que deben ser revisados, como es el acceso a la seguridad social y al seguro de salud y de vida que son temas delicados.

También tramitó el proyecto de Ley de Lobby, el cual tras el análisis de cuatro propuestas legislativas sobre la materia y abrir las puertas a diferentes organizaciones para que den sus aportes, como la academia, organizaciones, entidades públicas y privadas, el Legislativo decidió archivar.

Fiscalización

En otro orden, la comisión ha realizado procesos de fiscalización y control político del trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como el concurso para la designación del Superintendente de Bancos. “Rechazamos la judicialización de la política. Vamos a denunciar todos los actos de corrupción, el secuestro de la justicia, defendemos las institucionalidad de las instituciones”, puntualizó Álvarez.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador