Asamblea conformó Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal

Martes, 27 de septiembre del 2022 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea conformó Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal

El presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza, luego de escuchar la intervención de la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de femicidio, reiteró el compromiso de la Asamblea Nacional, en el sentido de evitar la politización de este caso, así como coadyuvar y velar que prime la transparencia en la investigación.

La señora Elizabeth Otavalo, en su alocución, resumió los momentos vividos desde la desaparición de su hija, el pasado 11 de septiembre y el inicio de la búsqueda sin apoyo de ninguna institución pública, sino con el respaldo de organizaciones de derechos humanos, de mujeres y los medios de comunicación.

Pidió a la Asamblea que, mediante acciones de fiscalización, haga un seguimiento de la gestión de las autoridades de la Policía, Fiscalía y Consejo de la Judicatura (CJ), en torno a las investigaciones del presente caso. “Cómo puedo estar segura de que la Policía me dirá la verdad, cómo puedo estar segura de que el Estado me dirá la verdad sobre qué pasó con mi hija”, subrayó.

Comisión Multipartidista

El Pleno de la Asamblea, con 88 votos, resolvió crear la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo, de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que estará integrada por Ana Cecilia Herrera, de la bancada de UNES; Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática; Mireya Pazmiño, de Pachacutik; Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano; y, Amada Ortiz, independiente.

Se dispone que esta comisión ocasional realice el correspondiente proceso de fiscalización y control político, en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de la notificación de la presente resolución, dentro del cual deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para que el mismo sea conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea.

Igualmente, dispone a las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, se abstengan de las acciones de control político y fiscalización respecto a este caso, cuya competencia exclusiva radica en la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación.

La asambleísta proponente de la resolución, Victoria Desintonio recordó que la votación que recibió el cambio del orden del día para incorporar el debate de este tema refleja que el Parlamento está escuchando el clamor popular, frente a la incidencia del femicidio en el país, pues solo entre enero y septiembre de 2022 se registran 206 mujeres asesinadas, 32 de ellas tenían antecedentes de violencia, 8 contaban con boletas de auxilio, lo que convierte al 2022 en el año más violento, desde 2014, cuando se tipificó el femicidio.

Debate

En el debate, que contó con la participación de 12 legisladores, se dejó constancia de la necesidad de exigir de las autoridades una investigación transparente del femicidio cometido contra la abogada María Belén Bernal y se haga justicia en este caso. Se develaron las crudas estadísticas sobre la incidencia del femicidio en el país y la falta de acciones del Estado para prevenir esta clase de delitos.

EG/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 799 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador