Marjorie Chávez propone acciones para garantizar el desarrollo integral de los niños

Miércoles, 28 de septiembre del 2022 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Marjorie Chávez propone acciones para garantizar el desarrollo integral de los niños

Promover y garantizar el desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta que la inversión en el bienestar de la gente no es una opción, sino una obligación, es el objetivo del proyecto de Ley de la Primera Infancia, presentado por la asambleísta Marjorie Chávez.

La parlamentaria explicó que con ello se busca establecer las bases institucionales para el desarrollo del Plan Nacional de Primera Infancia. Manifestó que con ello se asegura el respeto a las garantías enunciadas en la Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación a cada niño/a sujeto a su jurisdicción, sin distinción de raza, color, sexo, idioma o religión, entre otros aspectos.

Indicó que también se crean mecanismos para evitar que los niños sean objeto de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares.

Además, la legisladora resaltó que según el proyecto el desarrollo integral de la primera infancia será abordado a través de políticas de Estado, a partir de los siguientes componentes: desarrollo prenatal, físico, socioemocional, cognitivo y comunitario.

Añadió que se obliga a las autoridades del Gobierno a coordinar el diseño y la implementación de la Política Nacional de Primera Infancia, mediante la elaboración del Plan Nacional de Primera Infancia en cada circunscripción territorial.

Así mismo, Chávez enfatizó que la primera infancia es la etapa más trascendental en la vida del ser humano, ya que su desarrollo físico y cognitivo se ven influenciados tanto por la alimentación, como por su desenvolvimiento en un ambiente seguro y bajo la protección de sus padres o representantes legales.

Finalmente informó que en la actualidad 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, y la situación es aún más grave en las poblaciones indígenas, en donde 1 de cada 2 niños sufre este problema y 4 de cada 10 presentan anemia.

HC/pv

Más fotografias

RUEDA DE PRENSA DE LA ASAMBLEÍSTA MARJORIE CHÁVEZ, REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA. ECUADOR, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador