Comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de Carchi se pronunciarán sobre temas sustantivos del proyecto de Desarrollo Fronterizo

Jueves, 29 de septiembre del 2022 - 10:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral trabaja en territorio para dialogar con representantes de comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio de la provincia de Carchi, para que expongan sus criterios y propuestas en torno a los temas que serán sometidos a consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo.

De manera simultánea, se realizará un taller con actores locales donde participarán organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, gremios y autoridades para socializar el contenido, alcances y objetivos del proyecto, con el fin de elaborar el informe para el segundo debate.

Según la agenda de trabajo, este viernes 30 de septiembre, visitarán la parroquia Chical del cantón Tulcán, de la provincia de Carchi. A las 10h00, en la Unidad Educativa Ecuador, se instalará la mesa técnica con dirigentes de pueblos, nacionalidades, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio para receptar las opiniones sobre los temas sustantivos para la consulta prelegislativa.

Mientras que, el sábado 01 de octubre, en la ciudad de San Gabriel, del cantón Montúfar, a las 10h00, en el Salón de Eventos del GAD Montúfar, se efectuará otra mesa técnica para la identificación de temas sustantivos. Posteriormente, en Tulcán, a las 15h00, en el Salón de Eventos de la Prefectura del Carchi, ubicado en la calle 10 de Agosto entre Sucre y Olmedo, se realizará el taller con actores locales, quienes expondrán sus criterios y observaciones al contenido del proyecto de Ley.

Esta propuesta normativa tiene como objetivo fomentar la buena vecindad con los pueblos de los países contiguos, impulsando acciones de cooperación y coordinación en la esfera pública, privada y comunitaria.

Para ello, crea un orden jurídico preferencial que afiance una cultura de paz; promueva la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados y el desarrollo socioeconómico, a través de políticas integrales que precautelen la soberanía, la seguridad integral, la biodiversidad, la interculturalidad, el ejercicio de los derechos individuales, colectivos y las acciones afirmativas en favor de la población de las provincias de las zonas de frontera.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador