La Comisión de la Niñez continuó la aprobación del Libro II del proyecto Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), en el tema referente a la fase judicial y seguimiento posadoptivo.
Según las normas aprobadas el juicio por adopción se iniciará una vez concluida la fase administrativa de la adopción y su trámite será sustanciado en el procedimiento voluntario, de acuerdo con las normas especiales de adopción establecidas en la ley que regula los procesos judiciales no penales.
Además, corresponde a la o el juez competente del domicilio de la niña, niño y adolescente conocer, sustanciar y resolver el juicio de adopción. Así mismo la demanda de adopción deberá presentarse por la o las personas solicitantes de adopción que han culminado la fase administrativa en el término de 5 días.
En el tema, de los consentimientos necesarios para la fase de adopción, la o el juez tiene obligación de constatar, personalmente en la audiencia de adopción, que los consentimientos se han otorgado en forma libre y voluntaria, para lo cual se atendrá a las siguientes reglas: se receptará el consentimiento de la o el adolescente; se escuchará y verificará que la opinión de la niña o el niño haya sido valorada atendiendo su edad, nivel de autonomía y grado de desarrollo, entre otros aspectos.
También, la norma señala que la adopción será declarada nula por la o el juez competente en los siguientes casos: falsedad de los informes o documentos necesarios para concederla; inobservancia del requisito de edad de la o el adoptado de acuerdo con el artículo referente a la edad para ser adoptado en este Código; falta de alguno de los requisitos para adopción que debe reunir el adoptante, entre otros.
Entre tanto, esta nulidad de adopción solo podrá ser demandada por la o el adoptado o por las personas cuyo consentimiento se omitió. Entre tanto las o los legitimados tienen derecho a acceder a todos los documentos e información necesaria.
Estas disposiciones constarán en el articulado del proyecto que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.
Finalmente, la asambleísta Pierina Correa, presidenta de la mesa legislativa, informó que la próxima semana tendrán un evento especial con Aldeas S.O.S - Ecuador, en el cual los niños integrantes de esta entidad entregarán un manifiesto a la comisión y a la Asamblea Nacional.
HC/pv