La Comisión de Educación avanza en el estudio y recepción de observaciones al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones “Ley Profesionales”. Esta vez recibió a representantes del Ministerio de Trabajo y de la sociedad civil.
John de Mora, delegado del Ministerio de Trabajo, indicó que el sistema de cualificaciones se sustenta en la gestión de calificación y reconocimiento de operadores de capacitación para certificar conocimientos adquiridos para un óptimo desempeño.
Sobre el mismo tema, Stalin Basantes, exsecretario técnico del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, sostuvo que la capacitación profesional que se ha desarrollado en el país es un retroceso y que los últimos gobiernos propiciaron su desregulación.
Mencionó como una de las causas, la asignación del presupuesto, de ahí la importancia de recuperar las rentas que les corresponde.
Basantes advirtió que se están comercializando certificados de capacitación profesional, lo que afecta al momento de contratar profesionales que posean conocimientos sólidos y reales para un mejor desempeño.
Los asambleístas integrantes de la comisión enfatizaron que tomarán acciones referente a la venta de certificados de capacitación profesional, a la vez aseguraron que frente a ello el proyecto tiene como objetivo promover la calidad de la capacitación y del conocimiento.
SL/pv