Asamblea tramitó el informe del Comité de Ética sobre denuncia en contra de Guadalupe LLori

Miércoles, 23 de noviembre del 2022 - 22:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea tramitó el informe del Comité de Ética sobre denuncia en contra de Guadalupe LLori

El Pleno de la Asamblea Nacional debatió el informe del Comité de Ética que sustanció la denuncia presentada por la asambleísta Johanna Ortiz en contra de Guadalupe Llori. La moción de destitución como legisladora obtuvo 82 votos afirmativos, por tanto no fue aprobada, pues para ello se requiere al menos 92 votos, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Sin embargo, esa decisión no quedó en firme puesto que está pendiente una nueva votación tras la aprobación de la reconsideración.

El titular del Parlamento, Virgilio Saquicela, recordó que aprobada la reconsideración planteada por el legislador Celestino Chumpi, corresponde a la asambleísta Johanna Ortiz, proponente de la moción de destitución, volver a presentar la propuesta para ser sometida nuevamente a votación.

La moción de destitución de Guadalupe Llori Abarca, obtuvo 82 votos afirmativos, 14 negativos y 29 abstenciones, mientras que la reconsideración obtuvo 81 votos afirmativos, 33 negativos y 10 abstenciones.

La legisladora Johanna Ortiz propuso que el Pleno de la Legislatura acoja el informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de Guadalupe Llori como asambleísta, en virtud de haberse determinado que incurrió en la prohibición prevista en el numeral 4 del artículo 163 de la LOFL, en consecuencia cesarla inmediatamente en sus funciones, según el numeral 3 del artículo 115 de la LOFL.

Defensa

Previamente, la asambleísta Guadalupe Llori, por el lapso de 38 minutos, ejerció su derecho a la defensa. En sus argumentos, destacó que cumplió a cabalidad las actividades encomendadas durante el ejercicio de su cargo como Presidenta de la Asamblea Nacional. Enfatizó que jamás pidió ninguna contribución o aporte de algún exfuncionario, funcionario o servidor legislativo para el alquiler de un vehículo para su movilización.

Señaló que la denuncia planteada por la legisladora Johanna Ortiz, quien le acusa de haber solicitado diezmos a funcionarios para que renten un vehículo, incurriendo en las prohibiciones contempladas en el artículo 163, numeral 4, de la LOFL no tiene fundamento, porque el pago de la supuesta renta del vehículo no proviene de fondos públicos ya que la remuneración al ser depositada en cuentas de los servidores legislativos constituyen fondos privados.

Resaltó que no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, al señalar que la denuncia de la legisladora Johanna Ortiz es idéntica en cuanto al objeto que fue procesada meses atrás en su contra por la parlamentaria Marcela Holguín.

Acusación

La parlamentaria Johanna Ortiz, en su calidad de denunciante, enfatizó que la expresidenta Guadalupe Llori incurrió en las prohibiciones establecidas en el artículo 163, numeral 4 de la LOFL que prohíbe a los asambleístas percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de parlamentarios; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo, en este caso, para el alquiler de un vehículo para trasladarse a distintas actividades oficiales entre julio y septiembre de 2021.

Dijo que el Comité de Ética, investigó dos elementos: si la legisladora Guadalupe Llori se benefició de aportaciones no debidas; y, si las mismas fueron entregadas por personas que a la fecha de los hechos cumplían funciones en la Asamblea Nacional.

Subrayó que la denuncia es procedente porque servidores legislativos fueron obligados a dar recursos de su salario mensual para rentar un vehículo de lujo para intereses particulares de la expresidenta Llori, los fines de semana. Existen facturas de pagos por 3.173 dólares, chats, testimonios y pruebas documentales suficientes para su destitución, subrayó.

Debate

En el debate se registraron 13 intervenciones, entre ellas de los legisladores Luisa González, Marjorie Chávez y Dalton Bacigalupo, quienes señalaron que el trabajo del Comité de Ética es técnico, no político ni de persecución. Así mismo, participaron parlamentarios de distintas bancadas legislativas quienes expusieron sus posturas referentes a este tema; unos apoyando la destitución de Guadalupe Llori y otros aduciendo que no existen motivaciones suficientes para procesarla.

JLVN/pv

Más fotografías:

SESIÓN NO. 815 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL.  ECUADOR, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador