Proyecto que regula las plataformas digitales recibe nuevas observaciones

Jueves, 24 de noviembre del 2022 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto que regula las plataformas digitales recibe nuevas observaciones

La Comisión del Derecho al Trabajo retomó el tratamiento del proyecto de Ley para el Establecimiento del Régimen Jurídico de Trabajo en Plataformas Digitales y Venta Directa. En el marco de la socialización recibió los pronunciamientos de las representantes de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec); de las empresas de ventas directas, de una experta laboral y un abogado en libre ejercicio.

La presidenta de la comisión, Rina Campain recordó que en el tratamiento de este tema se han realizado talleres y mesas técnicas, a fin de recoger la mayor cantidad de insumos, mientras que el asesor parlamentario Diego Cedeño recalcó que la socialización ha sido de forma permanente.

Víctor Cabezas, abogado en libre ejercicio, sostuvo que el tema es complejo, pues el rol del Estado es fundamental en la regulación, protección laboral, equidad salarial, entre otros. A su criterio se debe hacer un revisión del panorama general para obtener un mejor trabajo.

Le preocupan aspectos como la terminología que debe estar alineada a la tecnología, a las doctrinas y a conceptos básicos; la ambivalencia de la relación laboral versus la relación civil que generará sobrecarga al Estado y desprotección de los derechos y la burocratización; la reforma del artículo 8 del Código de Trabajo.

Nathaly Pernett y Gisela Montalvo de Citec presentaron un estudio de una empresa internacional, que permite tener mayor certeza sobre el impacto que tiene el negocio de toda la cadena que se alimenta de las plataformas digitales, que permitirá dar mayores insumos para que la regulación sea lo más técnico posible.

Explicaron que en el estudio se evidencia la capacidad que ha tenido este tipo de negocio de asumir a personas que perdieron sus trabajos formales; de brindar una segunda fuente de ingreso a personas que ya tienen un trabajo y que quieren reforzar sus salarios; y, sobre todo, a personas marginadas del trabajo formal, como por ejemplo a las personas mayores de 60 años, madres solteras, migrantes, jóvenes retornados con maestrías, que no tienen otra opción.

“La idea es que nadie pierda su plaza de empleo pero que todos trabajemos en conjunto para que haya mejores condiciones, entendiendo que el mundo evolucionó, que existen nuevas formas de trabajo y que el derecho debe revolucionar a la par”, dijo Pernett quien consideró que se debe revisar las reformas al Código de Trabajo.

María Fernanda León, representante de las empresas de venta directa, pidió revisar los conceptos de venta directa y de plataforma, que a su parecer tienen una gran diferencia; además que se invite a participar a los trabajadores de las ventas directas.

Angélica Porras, experta en temas de Derecho Constitucional, Derecho Laboral y catedrática universitaria, mencionó que el proyecto no tiene la estructura que sugiere la técnica legislativa. Además que el trabajo en plataforma es un nuevo modelo de organización y existe dos grandes grupos: plataforma colaborativa y plataforma bajo demanda.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DE TRABAJO. (PRIMERO). ECUADOR, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador