Proyectos que norman la comercialización y tenencia de armas entran a debate en la Comisión de Seguridad Integral

Jueves, 24 de noviembre del 2022 - 12:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyectos que norman la comercialización y tenencia de armas entran a debate en la Comisión de Seguridad Integral

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral inició el estudio de los proyectos de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios; y, de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, presentados por los asambleístas Javier Jurado y Esteban Torres.

El legislador Esteban Torres expreso que es necesario que exista un registro público actualizado de las armas que están en el ámbito legal. “Han tenido que pasar casi dos años para que este proyecto pueda ser tratado, pese a que es una necesidad que los ecuatorianos esperan que se discuta; no podemos sustraer a la ciudadanía de este debate”, acotó.

De su lado, Javier Jurado enfatizó que la ley que norma esta actividad está en vigencia desde el 7 de noviembre de 1980 y, por tanto, necesita cambios sustanciales y constitucionales de manera integral.

Así mismo, sostuvo que a la fecha todos los procesos que regula la ley tienen obstáculos por la falta de institucionalidad, situación que aspira resolver con esta propuesta normativa.

Al finalizar la sesión, el presidente de la comisión, Ramiro Narváez informó que solicitará la autorización del Consejo de Administración Legislativa para unificar los proyectos que se han presentado sobre esta misma materia para iniciar la etapa de socialización.

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador