Proponen crear certificado de inversión audiovisual y proteger legalmente a este sector

Lunes, 05 de diciembre del 2022 - 07:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proponen crear certificado de inversión audiovisual y proteger legalmente a este sector

La Comisión de Desarrollo Económico recibió las primeras observaciones al proyecto de Ley de Transformación Digital y Audiovisual. Paola Robalino, de la Corporación Audiovisual del Ecuador; Diego Álvarez, representante de Niubox Legal; Felipe Terán, de Coda Producciones y Juan Carlos Terraza, productor audiovisual, destacaron la importancia de la normativa en la medida que fomenta el sector audiovisual e incrementa inversión en el país.

Paola Robalino señaló que la dimensión del mercado audiovisual convertirá a Ecuador en un lugar preferente para las producciones audiovisuales, lo cual ayudará a la economía nacional a recuperarse tras la pandemia; potenciar la generación de empleo y fomento de la producción de obras audiovisuales; generar condiciones para competir en un mercado con crecimiento exponencial; dimensionar las demandas de los nuevos contenidos digitales con más géneros audiovisuales y los documentales.

Resaltó que hace falta crear el certificado de inversión audiovisual a favor de productoras nacionales y extranjeras hasta por el 37% de los costos y gastos que incurran en el Ecuador, en servicios audiovisuales y logísticos siempre que se encuentren soportados en comprobantes de venta válidos y previa suscripción del contrato de filmación celebrado con el Ministerio de Cultura.

De su lado, Diego Álvarez, Country Manager Ecuador Niubox Legal, expresó que la regulación digital y tecnológica debe ser transversal en todas las instituciones. Ecuador hasta el día de hoy no ha logrado una verdadera transformación digital, trabajar una política de Estado que aborde la expansión de la banda ancha estableciendo recursos para infraestructura, operadores de tecnología, etc., advirtió.

Es conveniente que el Ministerio de Telecomunicaciones sea el órgano que trabaje de manera coordinada para el desarrollo de la transformación digital. Se debería crear la agenda digital, desarrollar la institucionalidad, consolidar un gobierno abierto y digital que permita un aprovechamiento de los datos públicos y se impulse nuevas tecnologías de internet, agregó.

Sugirió dos correcciones en el proyecto. En el artículo 16 aclarar lo que respecta a los títulos electrónicos, que son emitidos por los bancos con los títulos desmaterializados para que no exista confusión en la norma; y, el artículo 31 aclarar sobre la citación por boletas en el domicilio electrónico. Respaldó la iniciativa de crear un certificado de inversión audiovisual.

Por su parte, Felipe Terán, de Coda Producciones y Juan Carlos Terraza, productor audiovisual, coincidieron que en el país existe la infraestructura, talento y experiencia en producciones audiovisuales, pero que se ven afectados, porque la producción se realiza en el exterior y se van quedando sin trabajo. Por ello, solicitaron que la normativa prohíba que se contraten productoras extranjeras.

Terraza, manifestó que la publicidad es un punto importante para el comercio y desarrollo en muchos aspectos; sin embargo, aseguró que cuando se trata de cobrar por el trabajo realizado existen atropellos de las grandes empresas, por lo que es necesario que la ley proteja el trabajo de las productoras audiovisuales.

La vicepresidenta de la comisión, Wilma Andrade enfatizó que el proyecto abre nuevas inversiones productivas. Agradeció a los comparecientes por sus observaciones y propuestas, entre ellas, la creación del certificado de inversión audiovisual.

Mientras la parlamentaria Pamela Aguirre expresó que se debe fortalecer la institucionalidad en los ámbitos de arte, tecnología, ciencia, entre otros.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador