Proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres recibe respaldo en el Pleno

Lunes, 05 de diciembre del 2022 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres recibe respaldo en el Pleno

Reducir la brecha de desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral y garantizar el cumplimiento del principio de igualdad, aplicado a todo tipo de remuneración en el desempeño de un mismo trabajo o de igual valor sin discriminación por razones de sexo o género, son los objetivos del proyecto de Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que fue tramitado en el Pleno de la Asamblea Nacional este lunes.

El debate tuvo como base el informe preparado por la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que previamente socializó con los diversos actores inmersos en la materia y se construyó con la contribución y validación de expertos, especialmente de ONU Mujeres, así como de aportes técnicos y jurídicos del equipo de asesoría de la mesa legislativa.

Este proyecto, que fue presentado por las asambleístas Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea y Dallyana Passailaigue, se ajusta al mandato constitucional determinado en el artículo 84 que dispone que la Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tiene la obligación de adecuar formal y materialmente, las leyes y demás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Para ello, crea herramientas tendientes a promover el acceso de la mujer a un empleo justo, seguro e igualitario en cuanto al salario con relación a lo que gana un hombre, acceder a recursos para lograr autonomía e independencia, que en muchos casos es la razón para lograr salir de los círculos de violencia intrafamiliar física, psicológica o sexual, en los cuales se encuentran atrapadas miles de mujeres, quienes al no contar con sostenimiento económico, no pueden tomar decisiones acertadas y salvar su vida.

La legisladora Marcela Holguín, en su calidad de ponente del informe, advirtió que en el país dos de cada 10 mujeres tienen un empleo adecuado, además las mujeres tienen un salario menor que los hombres pese a que realizan el mismo trabajo, a la vez aseveró que por ello el proyecto crea el sistema nacional para la igualdad de remuneración, que permitirá a la mujer exigir Igual salario por el mismo trabajo.

Dallyana Passailaigue, expresó que resulta irracional que en Ecuador las mujeres tengan diferentes ingresos tan solo por su género, problema que se vive en todo el mundo, que registra una brecha salarial de 20%.

Viviana Veloz , expresó su preocupación porqué persiste brecha general de género en el 16%, de ahí la importancia. “Alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres es fundamental para alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible y evitar la discriminación”, resaltó.

El proyecto y las observaciones de las legisladoras pasarán a la Comisión del Derecho al Trabajo para la respectiva sistematización y elaboración del informe para segundo debate.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador