Ministro de Producción explica en la Comisión de Relaciones Internacionales los avances en los procesos de negociación comercial

Miércoles, 07 de diciembre del 2022 - 18:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro de Producción explica en la Comisión de Relaciones Internacionales los avances en los procesos de negociación comercial

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de la ProducciónJulio Prado, acompañado de una parte del equipo negociador y del viceministro de Promoción de Exportaciones, Daniel Legarda, expuso los avances en los procesos de negociación comercial que Ecuador lleva adelante con México, Costa Rica, China y Corea. Subrayó que la agenda comercial busca consolidar y profundizar relaciones con países o regiones para ampliar las oportunidades de negocios.

Adelantó que buscan consolidar 10 acuerdos comerciales con los cuales se aspira llegar a más del 80% con cobertura preferencial de exportaciones no petroleras. Los países que compiten con la oferta del Ecuador en la región tienen más del 80% de cobertura, lo que hace que sus precios sean más competitivos en el mercado internacional. Por tanto, es imprescindible buscar mejores condiciones de inserción internacional, resaltó.

La política comercial se rige por principios como mejorar condiciones de acceso para exportaciones no petroleras; generar mayores plazas de empleo; fortalecimiento e internacionalización de Mipymes; estabilidad jurídica para promover inversiones; promover encadenamientos productivos; potenciar la diversificación y el crecimiento de exportaciones; y, fortalecer compromisos de desarrollo en los ámbitos de género, laboral y medio ambiente.

El funcionario aseveró que la política comercial se desarrolla en diálogo permanente con el sector productivo. Han mantenido más de 560 reuniones con gremios, asociaciones, federaciones y cámaras nacionales; 126 con agricultura, 18 sectores: carnes, balanceados, huevos, lácteos, agroindustriales, frutas, hortalizas, café, azúcar, cacao, chocolate, confites, entre otros.

Además 27 con pesca y acuicultura: camarón, atún y pesca congelada; 258 con manufactura: cerámica, cemento, farmacéutico, cosméticos, metalmecánica, plásticos, textil, confecciones, calzado, madera, automotriz, carrocerías, televisores, línea blanca; 147 interinstitucionales: MAG; Senae; Agrocalidad; SAE; INEN; cámaras nacionales; entre otros.

Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, 90% de las exportaciones del Ecuador ingresarán a México libres de aranceles. Ello representa más de 5.000 productos. Corea importa el 70% de productos alimenticios y tiene déficit en su balanza de alimentos. Es un mercado con alto potencial para la agricultura y agroindustria, agregó.

La comisión reagendará la invitación al ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, a fin de que presente el informe trimestral en temas de movilidad humana.

En otro orden, decidió unificar los proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana, de iniciativa del asambleísta Juan Fernando Flores y de la Defensoría del Pueblo, por tratarse de una misma materia, a fin de que se realice el informe para segundo debate.

RSA/pv

Más fotogrfías:

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES. ECUADOR, 07 DE DICIEMBRE DE 2022

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador