Este viernes la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral recibió a Julio Medieta, militar en servicio pasivo; y, a Pablo Velasco, representante del Ministerio de Defensa, a fin de escuchar sus comentarios en torno a la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas.
Julio Medieta quien se refirió a los bonos de desvinculación para servidores activos. Señaló que en el año 2012 estaban amparados por la ley, pero que en el 2016 fue derogada y a partir de ese año no han podido cobrar ese bono. “Confiamos que la Asamblea Nacional haga justicia en el tema de la desvinculación laboral, porque los más perjudicados somos las personas de tropa”, señaló.
De su lado, Pablo Velasco explicó que los servidores deben cumplir algunos parámetros sobre todo las cualidades morales: honor, lealtad, veracidad, honestidad y valor.
Además destacó que las cualidades morales se basan en su propio respeto y estimación constituyendo una verdadera integridad y valor; es la entrega total de la personalidad y calidad de los principios morales sin intereses ni ambiciones.
El legislador Xavier Jurado comentó que es necesario asegurar criterios objetivos sobre el tema, porque el Ecuador requiere que la institución de las Fuerzas Armadas tenga una óptima imagen moral.
La legisladora Patricia Núñez, vicepresidenta de la comisión, agradeció a los comparecientes por sus observaciones a la Ley de Personal y Disciplina de Fuerzas Armadas, que servirán para preparar una ley en beneficio de los ecuatorianos.
ES/pv
Más fotografías: